Mexicana Geo busca llevar prefabricados fuera de México

jueves 26 de enero de 2012 19:22 ART
 

Por Por Lizbeth Salazar

MEXICO DF, 26 ene (Reuters) - La constructora mexicana de viviendas Geo, una de las mayores del país, dijo el jueves que impulsará el crecimiento de su unidad Alpha con la apertura de más plantas y buscará extender sus operaciones al extranjero antes de colocar a la compañía de prefabricados en el mercado de valores.

El presidente de Geo, Luis Orvañanos, dijo a periodistas que Alpha -la unidad de la compañía que produce paneles prefabricados- abrirá este año tres nuevas plantas, una de ellas en Zumpango, en el central Estado de México.

"La primera operación sería en Zumpango, con la capacidad de 4,000 y 5,000 casas en su primera fase. La siguiente fase sería en dos plantas más en la República, a partir de ahí (...)empezaríamos a internacionalizarnos en el 2014", agregó Orvañanos en una rueda de prensa.

Geo anunció el miércoles que Corporación Financiera Internacional -un organismo del Banco Mundial- invertirá 25 millones de dólares en Alpha a cambio de una participación de 16.7 por ciento en la subsidiaria.

La inversión de Corporación Financiera se usará para la expansión de Alpha. Geo espera edificar 14,000 viviendas este año con el sistema de prefabricados, 20,000 unidades en el 2013, y llagar a las 45,000 casas anuales para el 2015.

Alpha, que tiene actualmente tres plantas en México, es la única empresa en América Latina que usa una tecnología que le permite edificar las partes de una vivienda en sus instalaciones productivas y luego armarlas en el lugar definitivo.

La meta de Geo para 2012 es construir en total alrededor de 60,000 viviendas sumando las edificadas con su sistema tradicional y con el sistema de Alpha, el cual le permite menores costos.

La compañía reiteró que la asociación con Corporación Financiera Internacional (IFC por sus siglas en inglés) impulsará la expansión de Alpha, para en unos tres años poder colocarla en bolsa.

"Los planes para hacer pública esta compañía son a largo plazo, (....) la compañía tiene que cumplir con muchos requisitos y lo vemos después del 2015 en adelante", comentó Luis Abdeljalek, director general de Bienes Raíces de Geo.

Las acciones de Geo perdieron el jueves un 1.31 por ciento en la bolsa local y cerraron a 21.04 pesos, en medio de una jornada volátil en la que abrió al alza. (Reporte de Lizbeth Salazar; editado por Hernán García)