26 de enero de 2012 / 20:03 / hace 6 años

Bolsa y peso México ganan tras Fed, dato casas EEUU modera alza

* Decisión tasas Fed sigue impulsando mercados

* Peso escala a máximos de más de 4 meses

* Dato débil de vivienda EEUU modera avances

MEXICO DF, 26 ene (Reuters) - La bolsa y la moneda de México avanzaban el jueves en medio de un renovado apetito por el riesgo, un día después de que la Reserva Federal de Estados Unidos prolongara su promesa de laxitud monetaria, aunque un débil dato de vivienda en ese país moderaba el vigor de las apuestas.

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, sostuvo en la víspera que la entidad podría considerar mayor alivio monetario para impulsar a la economía, tras anunciar que las tasas de interés permanecerían cerca de cero hasta fines del 2014.

El anuncio fue un inesperado espaldarazo al rally que los activos riesgosos vienen experimentando desde comienzos de año.

“El principal detonante de todo fue el comunicado de política monetaria de la Fed”, dijo Luis Rodríguez, jefe de análisis de la casa de bolsa Finamex, en Guadalajara.

“La liquidez se va a mantener por año y medio más (...) y genera más recursos disponibles para los mercados financieros”, agregó.

A las 13.36 hora local (1936 GMT), la bolsa mexicana subía un 0.21 por ciento, a 37.290.16 puntos, en camino a su segunda jornada consecutiva de ganancias.

Más temprano, el principal índice bursátil local, el IPC, había trepado hasta 37,628.56 puntos, pero un reporte que mostró una inesperada caída en las ventas de casas nuevas unifamiliares en Estados Unidos, frenaba el ímpetu comprador de los inversionistas.

Las acciones de la minorista Walmex encabezaban las alzas con un avance del 2.05 por ciento, a 38.87 pesos, seguidas por los títulos de la cementera Cemex , que trepaban 2.80 por ciento, a 8.80 pesos.

Por su parte, las acciones de América Móvil , las de mayor peso en la plaza local, sumaban un 0.26 por ciento, a 15.42 pesos.

PESO REBASA EXPECTATIVAS

El peso mexicano también moderaba su avance tras haber escalado a máximos de más de cuatro meses.

La moneda cotizaba en 12.99 pesos por dólar, con una ganancia del 0.27 por ciento, frente a los 13.0255 pesos del precio de referencia de Reuters del miércoles.

Horas antes, el peso se había fortalecido hasta un 1.46 por ciento, a 12.8386 por dólar, su mejor nivel desde el 15 de septiembre, en un desafío a las estimaciones de los expertos.

“Nos sorprende la magnitud y la rapidez del rally”, dijo Roberto Melzi, estratega de Barclays Capital en Nueva York.

Para Barclays, la paridad de 12.90 por dólar para el peso mexicano era válida pero en un plazo mayor, de entre 6 y 12 meses, basada en el progreso gradual de las medidas tomadas por la zona euro para enfrentar su crisis de deuda.

El nuevo escenario propiciado por la Fed se sumaría a ventajas diferenciales como la postura conservadora del banco central de México respecto a intervenir en el mercado de cambios.

“En Brasil los riesgos de intervención son mucho más elevados (...) entonces el peso mexicano tiene un atractivo adicional”, agregó Melzi. (Reporte de Jean Luis Arce, con reporte adicional de Rachel Uranga)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below