25 de enero de 2012 / 20:28 / hace 6 años

Moneda y bolsa de México suben animados por anuncios Fed EEUU

* Decisión tasas Fed aviva el apetito por riesgo

* Peso opera en mejores niveles en más de 12 semanas

* Bolsa repunta de la mano de acciones líderes

MEXICO DF, 25 ene (Reuters) - La moneda y la bolsa de México recuperaban bríos el miércoles, después de que la Reserva Federal de Estados Unidos reveló que mantendría sus tasas de interés clave en niveles históricamente bajos por más tiempo de lo que esperaban los mercados.

La Fed dijo el miércoles que no subirá las tasas de interés sino hasta fines del 2014, en un esfuerzo por respaldar una lenta recuperación económica.

La noticia prolongaba la perspectiva de que el dinero a bajo costo seguirá fluyendo en los mercados, lo que lograba incluso eclipsar la incertidumbre por el estancamiento de las negociaciones para reestructurar la deuda de Grecia.

“Es el hecho de que van a mantener tasas bajas por más tiempo, que fue inclusive más de lo que se estaba esperando”, dijo Delia Paredes, directora de análisis y estrategia de Banorte-IXE.

El peso mexicano cotizaba en 13.0255 por dólar, con una ganancia del 0.57 por ciento, frente a los 13.10 pesos del precio de referencia de Reuters del martes

La noticia también provocó una rápida reacción bajista en las tasas de los bonos del Tesoro estadounidense, cuyo rendimiento referencial a 10 años cayó hasta un 1.93 por ciento desde el 2.06 por ciento del cierre del martes.

“Estás pensando que Banxico (banco central de México) no va a mover tasas y la bajada (de las tasas del Tesoro) te abre el diferencial y ahí ves oportunidades (...) y la verdad es que los fundamentales en México están muy bien, entonces empieza a ser más atractivo traer el dinero a México”, agregó Paredes.

Operadores destacaban la ruptura de un soporte ubicado en 13.08-13.09 por dólar, que había permanecido firme en las últimas dos sesiones y que mantenía al peso operando en máximos de más de 12 semanas.

BOLSA SE RECUPERA

La bolsa mexicana, por su parte, también recibía el impulso de los eventos externos y del avance de sus acciones más líquidas, como las de la firma de telecomunicaciones América Móvil, la minorista Elektra y la compañía de bebidas Femsa.

A las 14.02 hora local (2002 GMT), el principal índice bursátil, el IPC, ganaba 0.57 por ciento y se ubicaba en los 37,062.31 puntos.

“Los componentes del índice que son los que pesan más están subiendo, como América Móvil, Femsa y Elektra , porque les habían pegado mucho”, comentó, Jaime Martínez, de la operadora de fondos Actinver.

Los papeles de América Móvil, los de mayor peso en el IPC, subían un 1.45 por ciento, a 15.38 pesos. Sus ADR en Nueva York ganaban un 2.04 por ciento, a 23.55 dólares.

Por su parte, las acciones de la minorista Elektra sumaban 1.02 por ciento, a 1,115 pesos, mientras que las de Femsa ganaban un 0.60 por ciento, a 90.40 pesos.

“El alza es porque nos estamos recuperando de la sobreventa que habíamos traído, pero no porque tengamos una visión diferente del entorno global, todo mundo está preocupado, cauteloso, hay poco volumen”, agregó Martínez.

“Va a estar pausadamente arriba, parece que los 36,8000 es un nivel que da un poco de confianza”, detalló. (Reporte de Lizbeth Salazar y Jean Luis Arce, Editado por Juana Casas)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below