Resultados trimestrales y Grecia arrastran a bolsas europeas

miércoles 25 de enero de 2012 16:00 ART
 

LONDRES, 25 ene (Reuters) - Las acciones europeas cayeron el miércoles y cerraron en mínimos de una semana por los temores sobre el resultado de las negociaciones por la deuda griega, mientras que las débiles ganancias corporativas fueron un fuerte lastre luego de que los resultados de Ericsson no cumplieron los pronósticos.

Los inversores temen que no se llegue a un acuerdo sobre canje de deuda en las negociaciones entre Grecia y sus acreedores privados, algo necesario para evitar una moratoria que podría ser catastrófica para los mercados financieros.

También generó preocupación que el Fondo Monetario Internacional dijo que el Banco Central Europeo podría necesitar practicar un recorte si la reestructuración privada no es suficiente, lo que según operadores podría comprometer su capacidad para comprar deuda de países de la periferia de la eurozona.

Los flojos resultados corporativos también brindaron un recordatorio de cómo la crisis de deuda de la zona euro está impactando en el crecimiento de las compañías, puesto que las medidas de austeridad dispuestas por los gobiernos desaceleran el gasto en la región.

Las acciones de Ericsson perdieron un 14,1 por ciento negociadas en gran volumen, luego de reportar resultados que mostraron el impacto de una desaceleración de la actividad económica en la región.

"El mercado quiere ver exactamente cómo se solucionará la situación en Grecia", dijo Mike Lenhoff, estratega jefe de Brewin Dolphin Securities. "Si estamos ante un estancamiento que no puede quebrarse eso podría llevar a una gran agitación en los mercados", agregó.

"Los resultados corporativos no han sido buenos, las estimaciones están siendo revisadas a la baja, y son un reflejo de lo que está sucediendo en Europa. Tenemos una postura defensiva porque la perspectiva es dudosa", señaló el estratega.

El reporte de resultados de Ericsson siguió a las decepcionantes utilidades que el martes anunció el conglomerado alemán Siemens, cuyas acciones extendieron el retroceso de la sesión previa con una caída del 5 por ciento luego de que varias corredurías rebajaron sus perspectivas.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 de las principales acciones de la región cerró con un descenso del 0,51 por ciento, a 1.039,64 puntos.

No todos los reportes de resultados fueron malas noticias. La italiana Luxottica, líder en la fabricación de anteojos a nivel mundial, anunció que sus ganancias superaron las estimaciones y que la demanda estadounidense impulsaría sus ingresos en el 2012.

Sólo un 5 por ciento de las compañías del índice STOXX Europe 600 han reportado resultados. De ellas, un 39 por ciento superó o cumplió los pronósticos, mientras que el 62 por ciento no los alcanzó, de acuerdo a datos de Thomson Reuters Starmine. (Reporte de Joanne Frearson; editado en español por Hernán García)