Bolsas en Asia se afirman, foco pasa de Grecia a la Fed

miércoles 25 de enero de 2012 04:55 ART
 

Por Chikako Mogi

TOKIO, 25 ene (Reuters) - Las bolsas en Asia subían el miércoles, apuntaladas por fuertes ganancias del gigante tecnológico Apple, una estabilización de los mercados europeos de dinero y la caída de los rendimientos de la deuda en la zona euro, con los inversores cambiando su foco de Europa a la Reserva Federal estadounidense.

El índice MSCI de acciones en Asia excluyendo a Japón trepaba un 0,8 por ciento y alcanzó un máximo de 11 semanas, impulsado por el sector financiero.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio subió a un máximo de tres meses y cerró con un alza de un 1,1 por ciento, impulsado por un salto de Apple, que reportó resultados trimestrales muy superiores a las expectativas de los analistas, y un yen más débil, que reforzó a los exportadores.

Algunos mercados asiáticos reabrieron el miércoles, pero China y Hong Kong permanecieron cerrados por el feriado del Año Nuevo Lunar.

La Reserva Federal estadounidense concluirá el miércoles una reunión de política monetaria de dos días, la primera del 2012, y el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés) iniciará una nueva práctica de anunciar las proyecciones de tasas de interés de los diseñadores de políticas.

Las preocupación de que Grecia posiblemente enfrente una moratoria desordenada aún mitigaba la toma de riesgos, manteniendo al euro por debajo del máximo en más de tres semanas que tocó el martes.

Pero la expectativa de un período prolongado de tasas de interés ultra-bajas en Estados Unidos y la recuperación reciente de las acciones mundiales y el euro pese a un revés en las negociaciones sobre el rescate de Grecia pueden fortalecer la presión a la baja sobre el dólar, dijo Junya Tanase, jefe de estrategia cambiaria de JPMorgan Chase en Tokio.

"Europa sigue siendo una preocupación diaria, pero por hoy el foco está en el FOMC", dijo.   Continuación...