24 de enero de 2012 / 20:39 / hace 6 años

Bonos, peso argentino caen por Grecia; bolsa sube por petroleras

4 MIN. DE LECTURA

BUENOS AIRES, 24 ene (Reuters) - El peso y los bonos argentinos cayeron el martes por el temor a que fracasen las negociaciones para evitar que Grecia caiga en cesación de pagos, pero las acciones líderes lograron cerrar con una subida por compras de papeles de petroleras.

Los operadores coincidieron, sin embargo, en que los volúmenes negociados en los distintos mercados fueron escasos por la poca participación de inversores institucionales.

Los ministros de Finanzas de la zona euro rechazaron la última propuesta de los acreedores privados de Grecia para reestructurar sus pasivos, lo que eleva el riesgo a una moratoria desordenada.

"Dado que el clima externo es el que cotidianamente marca el ritmo de los activos de riesgo, la corrección que alimentó la demora en las negociaciones por la deuda griega sirvió de excusa para atemperar los ánimos de los operadores", dijo Gustavo Ber analista de la Consultora Ber.

El peso argentino en la plaza interbancaria, donde interviene el Banco Central, cayó un 0,12 por ciento a 4,3325/4,335 unidades por dólar.

Operadores dijeron que la entidad monetaria realizó al inicio de la sesión ventas de dólares para estabilizar la liquidez y luego recompró divisas quedando con un saldo positivo de unos 50 millones de dólares para sus reservas .

"En línea con lo operado en las últimas ruedas, la divisa mayorista continua cotizando estable pero con tendencia al alza" (caída del peso), dijo un informe de la sociedad financiera Puente.

Agregó que "aunque existieron ventas por parte de exportadores y de inversores privados, éstas no se expresaron con grandes volúmenes por lo que la balanza se mantuvo inclinada ligeramente a favor de los compradores durante toda la jornada".

Por su parte, el peso en el segmento marginal finalizó estable a 4,835/4,84 unidades por dólar, con pocos negocios.

Fuentes del mercado dijeron que el denominado "contado con liquidación" -por el cual se compran acciones o bonos locales para venderlos en el exterior y así obtener dólares- convalidaba un valor de 4,67 pesos por dólar.

Bolsa Y Bonos

El índice de acciones líderes Merval de la bolsa de Buenos Aires subió un 0,44 por ciento a 2.898,35 puntos, con lo que acumula en los primeros días del año una subida del 17,69 por ciento.

Francisco Marra, de Bull Markets Brokers, dijo que "el mercado bursátil estuvo muy selectivo, en donde los atrasos que mantiene las acciones de Petrobras de Brasil y su filial argentina tentó algunos arbitrajes desde las acciones bancarias, sector más dependiente de la situación de Grecia".

Entre las mejoras se destacaron las acciones de Petrobras Argentina, que subieron un 6,49 por ciento.

Pero agregó que "la situación griega impacta más en la línea de bonos porque si a Grecia le va mal, esto puede derivar en que un acuerdo de Argentina con el Club de París demande mayor tiempo", dijo Marra.

El país sudamericano mantiene una deuda con el foro de acreedores del Club de París de unos 9.000 millones de dólares, tras la cesación de pagos del 2001/2002.

Entre las bajas principales en el mercado extrabursátil de bonos figuró el Par nominado en dólares, con un retroceso del 2,2 por ciento.

El riesgo país argentino medido por el EMBI+ de JPMorgan, que calcula el diferencial de tasa entre bonos locales y los del Tesoro de Estados Unidos, subía 10 puntos básicos a 806 unidades a las 2020 GMT. (Reporte de Walter Bianchi)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below