Ente antimonopolios México debate alianza Televisa-Iusacell

martes 24 de enero de 2012 16:09 ART
 

MEXICO DF, 24 ene (Reuters) - Reguladores antimonopolios de México debatían el martes si el gigante de medios Televisa puede comprar el 50 por ciento de la telefónica móvil Iusacell, una operación de 1,600 millones de dólares que podría rediseñar el mercado de telecomunicaciones y de medios del país.

Iusacell tiene apenas un 4.5 por ciento del mercado de telefonía móvil, pero los cinco miembros del pleno de la Comisión Federal de Competencia (CFC) analiza otros factores, como las condiciones de competencia en la industria de la televisión.

La compra crearía un mayor competidor para la gigante América Móvil -del magnate mexicano Carlos Slim- y su marca comercial Telcel, que tiene un 75 por ciento del segundo mayor mercado de telefonía móvil de América Latina.

Pero también podría significar la unión de los intereses de los dos grandes magnates de la televisión mexicana, lo que podría traer el riesgo de fijación de los precios de la publicidad en sus canales de TV.

Iusacell es filial de TV Azteca, la segunda mayor cadena de TV de México, de Ricardo Salinas Pliego, cuya familia según la revista Forbes posee la cuarta mayor fortuna del país, de unos 8,200 millones de dólares.

TV Azteca y Televisa, propiedad del millonario Emilio Azcárraga Jean, controlan casi la totalidad del mercado de TV abierta del país.

La reunión del pleno de la CFC inició alrededor del mediodía y se espera que anuncie una decisión más tarde el martes. (Reporte de Cyntia Barrera Díaz, Editado en Españo por Verónica Gómez Sparrowe y César Illiano)