ACTUALIZA 1-Inflación Brasil, mayor a esperado a mediados enero

martes 24 de enero de 2012 10:55 ART
 

(Actualiza con detalles)

SAO PAULO, 24 ene (Reuters) - La inflación brasileña era mayor a lo esperado en el mes hasta mediados de enero, lo que podría complicar los planes gubernamentales de seguir recortando las tasas de interés y entregar un estímulo a la economía.

El índice referencial de precios al consumidor IPCA subió un 0,65 por ciento en el mes hasta mediados de enero, dijo el martes la agencia gubernamental de estadísticas IBGE.

Se esperaba que el índice subiera un 0,57 por ciento en el mes hasta mediados de enero, de acuerdo a la mediana de un pronóstico de 25 economistas consultados por Reuters . El índice trepó un 0,56 por ciento el mes anterior.

Aunque la inflación sobre una base de 12 meses cayó al 6,44 por ciento, su nivel más bajo en nueve meses, lo que entregó poco alivio entre los economistas, quienes creen que las presiones de precios podrían ser un gran problema recurrente durante el 2012.

El banco apunta a una inflación anual del 4,5 por ciento, con una "banda de tolerancia" de 2 puntos porcentuales en cualquiera de las dos direcciones.

La inflación terminó en el 2011 en un 6,50 por ciento, dentro de la meta oficial, en las últimas semanas del año, una grata sorpresa para el equipo económico de la presidenta Dilma Rousseff. Pero la victoria táctica fue de poco alivio para los inversionistas, temerosos de que su Gobierno haya dado demasiado énfasis al crecimiento económico.

La meta de crecimiento, reflejada en las políticas que buscan expandir de la actividad económica este año más allá de las previsiones de la mayoría de los economistas, podría llevar a la inflación a rozar el techo de ese rango meta en el 2012, si el banco central sigue recortando las tasas de interés como muchos esperan.

Brasil recortó su tasa de interés en medio punto porcentual por cuarto mes consecutivo la semana pasada, en un intento por escudar su frágil recuperación económica ante la crisis de deuda europea y una desaceleración global. La mayoría de los economistas esperan dos recortes similares en el 2012. (Reporte de Brad Haynes y Asher Levine; Editado en español por Luis Azuaje y Juana Casas)