24 de enero de 2012 / 16:23 / en 6 años

ACTUALIZA2- Euro cae,negociaciones deuda Grecia impulsan temores

(Actualiza precios, cambia autor y procedencia, previo LONDRES)

Por Luciana Lopez

NUEVA YORK, 24 ene (Reuters) - El euro caía el martes de un máximo cercano a las tres semanas contra el dólar, por los temores de que los esfuerzos para reestructurar la deuda de Grecia podrían no ser suficientes para salvar al país de una desordenada cesación de pagos.

Los ministros de Finanzas de la zona euro rechazaron por insuficiente una oferta hecha por los acreedores privados para ayudar con la reestructuración de la deuda griega, enviando a los negociadores de vuelta a la mesa para dialogar y elevaron la amenaza de una desordenada moratoria griega.

Atenas está desesperada por un acuerdo dentro de días para asegurarse de que fondos de un plan de rescate de 130.000 millones de euros diseñado por sus socios europeos y el Fondo Monetario Internacional lleguen antes de los vencimientos por 14.500 millones de euros en bonos en marzo.

"Aún hay un punto muerto en las negociaciones por el canje de deuda griega", dijo Brian Dolan, estratega de monedas jefe con Forex.com en Bedminster, Nueva Jersey. "El euro tuvo un buen rebote, pero vemos un poco de retroceso ante la decepción".

El euro avanzó en las últimas jornadas ante las esperanzas de que las conversaciones entre Grecia y sus acreedores podrían resultar en un acuerdo voluntario. El euro se negociaba a 1,2964 dólares, una caída del 0,49 por ciento.

El billete verde también subía contra otras monedas, como el alza de 0,42 por ciento contra el franco suizo a 0,9305 francos.

Sumándose a la inquietud sobre las conversaciones de la deuda, Standard & Poor's probablemente rebajará las calificaciones de Grecia a "moratoria selectiva" cuando el país concluya su reestructuración de deuda, dijo el martes un funcionario de la agencia.

La baja del euro se produce incluso cuando un sondeo mostró que la zona euro podría escapar de la recesión gracias a un sorpresivo repunte del sector servicios que contrarrestaría la contracción de la manufactura este mes, lo que llevó a la moneda única brevemente a sus máximos de la sesión.

"Los (sondeos) PMI de la zona euro probablemente ayudaron pero no estamos operando al euro sobre perspectivas de crecimiento. Estamos más preocupados sobre las implicancias estructurales de la crisis del euro y los titulares que esperamos con respecto al acuerdo de Grecia y del sector privado", dijo Carl Hammer, estratega jefe de monedas en SEB.

El euro subió a un máximo de cuatro semanas de 100,97 yenes antes de retroceder a 100,78, según datos de Reuters.

Mientras, el dólar avanzó a un máximo cercano a las cuatro semanas de 77,81 yenes antes de negociarse a 77,770 yenes en un movimiento que los operadores dijeron estaba principalmente impulsada por la demanda euro/yen.

Hubo una apagada reacción a la ampliamente esperada decisión del Banco de Japón que mantuvo la política monetaria, así como al recorte de previsiones económicas.

Los inversores también esperan el resultado de la reunión de dos días de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos que comienza el martes. (REUTERS MF JIC)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below