Irak prevé elevar producción de petróleo en 500.000 bpd en 2012

lunes 23 de enero de 2012 16:12 ART
 

Por Michael Kahn y Jason Hovet

PRAGA, 23 ene (Reuters) - Irak busca incrementar su producción y exportación de petróleo en 500.000 barriles por día en el 2012 y prevé un mayor aumento en el 2013, dijo el lunes un funcionario de alto rango del sector petrolero, al destacar un crecimiento sustancial en un ambicioso plan de expansión.

En declaraciones a Reuters en el marco de una conferencia comercial entre Irak y República Checa, el vice primer ministro de Energía iraquí, Hussain al-Shahristani, dijo además que Bagdad planea sostener conversaciones finales con Exxon Mobil sobre un acuerdo de exploración petrolera de la compañía con el Gobierno semiautónomo del Kurdistán.

"En el 2011 hemos añadido alrededor de medio millón de barriles por día a la producción y exportación de petróleo y habrá un aumento adicional de medio millón de barriles por día o un poco más en el 2012 e, incluso, un mayor incremento en el 2013", dijo Shahristani a Reuters.

La producción de petróleo iraquí promedió el año pasado alrededor de 2,7 millones de barriles por día (bpd), lo que permitió exportaciones cercanas a los 2,2 millones de bpd. Shahristani dijo que la producción se ubica ahora en casi 3 millones de bpd.

La semana pasada, una fuente de alto rango de la industria petrolera iraquí dijo que el país buscaba incrementar las exportaciones de petróleo en hasta 400.000 bpd en los próximos dos meses, a medida que eleva la producción en un nuevo punto de venta en el Golfo Pérsico, lo que señala la mayor capacidad de expansión mundial este año.

Ahora, en el tercer año de un programa de desarrollo de la industria petrolera, Bagdad finalmente lograría exportar todo el volumen adicional de petróleo que las compañías petroleras foráneas extraen de sus enormes yacimientos.

"Ahora estamos produciendo 3 millones de barriles por día", dijo Shahristani. "Tan pronto operemos nuestra nueva terminal exportadora el 27 de enero, lograremos incrementar más la producción. Ahora tenemos la capacidad de producir, pero no podemos trasladar la producción a la terminal exportadora", agregó. (Reporte de Michael Kahn y Jason Hovet, editado por Adriana Barrera)