SONDEO-Ventas menudeo México habrían crecido 2.10 pct en nov

lunes 23 de enero de 2012 15:12 ART
 

MEXICO DF, 23 ene (Reuters) - Las ventas al menudeo de México se habrían disparado en noviembre debido al impulso dado por una campaña de promociones impulsada por el Gobierno, que elevó de forma inusual el nivel de compras de los mexicanos.

La mediana de los pronósticos de cinco especialistas arrojó un alza del 2.10 por ciento para la tasa desestacionalizada de las ventas minoristas de noviembre. El rango de las estimaciones fluctuó entre un 0.2 y un 4.0 por ciento

De confirmarse el pronóstico, la cifra de noviembre sería la mayor desde mayo del 2010.

"La introducción de la versión local del 'Black Friday' (Viernes negro) podría agregar algo de ruido al indicador", comentó el banco Barclays Capital en un reporte.

El Gobierno impulsó en noviembre una campaña de promociones denominada "El Buen Fin" para apoyar el consumo doméstico. En ese mes, las ventas comparables de las principales cadenas minoristas del país crecieron un 14.6 por ciento interanual, según cifras del sector.

Para la lectura interanual, la mediana de los pronósticos de 12 encuestados se ubicó en un 5.20 por ciento para noviembre, contra un aumento del 3.0 por ciento en el mes previo.

En noviembre del 2010, las ventas al menudeo subieron un 2.4 por ciento a tasa interanual.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) difundirá el jueves a las 8.00 hora local (1400 GMT) el comportamiento de las ventas al por menor y al por mayor de noviembre. (Reporte de Noé Torres y Jean Arce.)