Tasas bonos México suben, atentas a encuentro zona euro

lunes 23 de enero de 2012 13:04 ART
 

MEXICO DF, 23 ene (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo avanzaban el lunes en un mercado con la mirada puesta en un encuentro de ministros de Finanzas de la zona euro para discutir sobre la reestructuración de la deuda griega.

El rendimiento a 10 años, con fecha de vencimiento del 10 de junio del 2021, subía 0.03 puntos frente a su cierre del viernes, a un 6.08 por ciento, en una sesión también marcada por la ausencia de noticias económicas en Estados Unidos, el principal socio comercial de México.

La tasa a 20 años, por su parte, con vencimiento el 29 de mayo del 2031, operaba al 7.25 por ciento, 0.07 puntos por arriba de su cierre previo, interrumpiendo una importante racha de descensos en la curva local.

En las últimas siete sesiones, el rendimiento a 10 años descendió 0.29 puntos, mientras que la tasa a 20 años acumuló la semana pasada una caída 0.28 unidades.

Los ministros de Finanzas de la zona euro decidirán el lunes qué términos de reestructuración de la deuda de Grecia están preparados para aceptar antes de aprobar un segundo paquete de rescate, que mantenía nerviosos a los inversionistas.

"Hay cierta incertidumbre", comentó un agente de una mesa local. "Finalmente el hoyo es tan grande, que es muy difícil que de la noche a la mañana se pueda dar una solución", agregó.

A nivel local, los participantes mantienen la mirada puesta en la divulgación el martes de cifras de inflación local de la primera quincena de enero, que a decir de analistas podrían sorprender negativamente al mercado.

Según un sondeo elaborado recientemente por Reuters, los precios al consumidor en México habrían subido un 0.26 por ciento en los primeros 15 días del 2012.

La inflación es un dato clave para el mercado porque el comportamiento de los precios influye directamente en las decisiones de tasas del banco central, que marca el ritmo de los rendimientos de los bonos.

En la parte corta de la curva local, la tasa de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a un día en México subía 0.05 puntos contra su cierre del viernes, a un 4.45 por ciento. (Reporte de Noé Torres)