SONDEO-Banco central de México elevaría tasa clave a un 5.0 pct antes de que termine este año

martes 18 de octubre de 2016 16:04 ART
 

CIUDAD DE MÉXICO, 18 oct (Reuters) - El banco central de México incrementaría su tasa de interés de referencia en 25 puntos base antes de que finalice el año, siguiendo los pasos esperados de la Reserva Federal de Estados Unidos, mostró un sondeo de Reuters.

El Banco de México elevaría la tasa interbancaria a un día a un 5.00 por ciento, desde el 4.75 vigente, según la mediana de pronósticos de 24 especialistas consultados. Esto supondría que la decisión se tomaría en alguno de sus dos anuncios programados para el 17 de noviembre y el 15 de diciembre.

La probabilidad de que la Reserva Federal eleve su tasa de interés en diciembre es de un 70 por ciento, de acuerdo con una encuesta de Reuters.

De los 21 analistas que prevén un aumento de la tasa en México, 17 consideran que será de 25 puntos, para quedar en 5.00 por ciento, mientras que cuatro proyectan un alza de 50 puntos, a 5.25 por ciento.

Al cierre de 2017 el costo del fondeo se ubicaría en un 5.50 por ciento, según la mediana de los pronósticos.

Un sondeo previo proyectó que la tasa cerraría este año en 4.75 por ciento.

El banco central elevó en 50 puntos base la tasa referencial a fines de septiembre en un intento por contrarrestar presiones inflacionarias ante la posibilidad de que se agrave la volatilidad financiera, derivada en parte de las elecciones en Estados Unidos.

Recientemente ha aumentado la percepción de que el candidato republicano Donald Trump perderá los comicios de noviembre, lo que ha hecho ganar terreno a la moneda mexicana. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)