El Salvador gana arbitraje de 250 mln dlrs a multinacional minera OceanaGold: oficial

viernes 14 de octubre de 2016 19:05 ART
 

SAN SALVADOR, 14 oct (Reuters) - El Salvador ganó un arbitraje a una filial de la minera australiana-canadiense OceanaGold, que reclamaba al país centroamericano 250 millones de dólares por negarle un permiso de extracción en 2009, dijo el viernes un funcionario salvadoreño.

El Tribunal del Centro Internacional de Arreglos de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial, con sede en Washington, ordenó a Pac Rim Cayman LLC, filial de OceanaGold, a compensar al Estado salvadoreño con ocho millones de dólares por los costos legales del proceso, que se extendió por siete años.

"El CIADI desestimó todos los reclamos de la empresa de minería. Es un triunfo de todo el pueblo de El Salvador", dijo el fiscal Douglas Meléndez en una conferencia de prensa en la capital estadounidense recogida por medios locales.

La demanda, que ascendía a un uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, podría haber sido devastadora para la pequeña y atribulada economía salvadoreña, que recientemente se declaró en emergencia para enfrentar la peor crisis de seguridad desde el fin de la sangrienta guerra civil.

La denuncia de la minera se sustentaba en la pérdida de lucros potenciales tras realizar labores de exploración en la zona de El Dorado, situada en el central departamento Cabañas, donde descubrió millonarios depósitos de oro y plata.

El Salvador alegó que la extracción estaba sujeta a los estudios de impacto ambiental, que nunca fueron aprobados.

OceanaGold se mostró "decepcionada" en un comunicado en su página web y dijo que "revisará la decisión del CIADI en detalle antes de evaluar sus próximos pasos relacionados a su filial en El Salvador".

La compañía remarcó que "heredó" el arbitraje cuando adquirió Pacific Rim en noviembre de 2013 y que su objetivo desde el inicio era alcanzar una "solución amistosa". (Reporte de Nelson Rentería, editado por Enrique Andrés Pretel y Silene Ramírez)