13 de octubre de 2016 / 12:32 / hace 10 meses

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 13 de octubre

CIUDAD DE MÉXICO, 13 oct (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del 13 de octubre. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* La actividad industrial de México bajó un 0.4 por ciento en agosto contra el mes previo, afectada en gran medida por el desplome de la minería y la generación de energía, mostraron el miércoles cifras oficiales. A tasa interanual, la actividad industrial creció un 0.3 por ciento en agosto y acumuló una expansión del 0.4 por ciento en los primeros ocho meses del año.

GBM - Consideramos que los prospectos de la producción industrial continúan sugiriendo un panorama complicado en el corto plazo. Ello, debido a que i) la industria minera podría verse mermada por una menor producción petrolera de Pemex, ii) los recortes presupuestarios del gobierno federal limitarán el desarrollo de la construcción pública y iii) el ciclo de inventario en la actividad manufacturera de Estados Unidos podría evitar mayores avances en las productoras mexicanas.

CITIBANAMEX - Destacamos la sorpresiva caída anual de la construcción en agosto, de -0.6 por ciento sobre cifras originales, resultado en parte de su fuerte retroceso mensual. A su interior es marcado el contraste entre los avances en edificación (3.2 por ciento anual) y en trabajos especializados para la construcción (13.5 por ciento) con la severa contracción en obras de ingeniería civil (-19.1 por ciento), este sugiriendo una intensificación en la disminución del gasto público en infraestructura.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

* Muchos funcionarios de la Reserva Federal consideraron que si la economía estadounidense se sigue fortaleciendo, un alza de las tasas de interés se justificaría "relativamente pronto", según las minutas del encuentro de la Fed en septiembre divulgadas el miércoles.

GBM - En nuestra opinión, será importante seguir de cerca los próximos reportes de empleos no agrícolas y de producción industrial con la finalidad de determinar si las condiciones económicas en Estados Unidos respaldarán un futuro incremento de las tasas de interés por parte de la Fed. Por ahora, debemos destacar que la producción industrial de dicho país acumuló un año completo de contracciones anuales en agosto, mientras que el último reporte de empleos no agrícolas señaló que, hasta ese mismo mes, se habían creado 2.4 millones de empleos al año (una cifra inferior a los 3.2 millones de febrero de 2015).

VE POR MÁS - La mayoría de los integrantes del comité de la Fed acordaron que las condiciones para un alza en la tasa de interés se han fortalecido. Sin embargo, dadas las condiciones de la inflación -debajo del objetivo de 2 por ciento- decidieron esperar.

Esperamos un aumento de 25pbs en la reunión de diciembre. Ello derivado de: i) la Fed tendrá un mayor panorama sobre la economía y, ii) mantener bajas las tasas de interés por un periodo prolongado puede ser dañino para la economía.

* La moneda local cotizaba en 19.0 por dólar, con una baja del 0.46 por ciento, ú 8.65 centavos frente a los 18.9135 pesos del precio referencial de Reuters del miércoles.

BANORTE-IXE - Los inversionistas muestran un mayor grado de aversión al riesgo tras la publicación de débiles cifras de comercio exterior en China, renovando las dudas sobre la salud y dinamismo de dicha economía..

El dólar gana frente a emergentes, con las mayores pérdidas concentradas en Asia.

Estimamos un rango para hoy entre 18.94 a 19.05 por dólar.

BASE - Los inversionistas seguirán a la espera de los comentarios de Janet Yellen quien este viernes dará una conferencia en la Fed de Boston, evento que será seguido de cerca por los mercados para evaluar nuevamente la probabilidad de que la Fed suba su tasa de referencia en diciembre.

* El índice IPC de la bolsa, que agrupa a las 37 acciones más líquidas, perdió el miércoles un 0.21 por ciento a 47,915.12 puntos, con un volumen de 150.05 millones de títulos negociados.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono de referencia a 10 años, uno de los más negociados, operaba estable al 6.10 por ciento, mientras que el de 20 años subía un punto base al 6.57 por ciento.

BANORTE-IXE - El sentimiento de los inversionistas se ve también afectado este jueves por un endeble inicio de la temporada de reportes trimestrales corporativos, un Fed que probablemente continuará con el proceso de normalización de condiciones monetarias con un segundo incremento esperado en la tasa de los Fed funds en diciembre, así como dudas sobre la implementación del Brexit.

El mercado de renta fija en México pudiera observar un modesto rally al inicio de la sesión, beneficiado por una preferencia por bonos de deuda gubernamental a nivel global.

Reporte de Miguel Angel Gutiérrez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below