Libra cae por sombrío panorama en Reino Unido; dólar se aprecia

lunes 10 de octubre de 2016 17:08 ART
 

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, 10 oct (Reuters) - La libra esterlina cayó el lunes, ampliando las pérdidas que la semana pasada hicieron desplomarse a la moneda a un mínimo de 31 años por temor de los inversores acerca de la posibilidad de que Reino Unido se incline por una salida "de línea dura" de la Unión Europea.

* El dólar se afirmó al beneficiarse de las expectativas de que la Reserva Federal probablemente aumentará las tasas en diciembre. Los inversores están esperando las minutas del último encuentro del banco central, que se conocerán el miércoles, para descubrir pistas sobre cuán cerca estuvo de definir un alza el mes pasado.

* No obstante, el foco del mercado durante el feriado en Estados Unidos por el Día de Cristóbal Colón estaba sobre todo en la libra esterlina, después de que la divisa se derrumbó el viernes. La divisa lleva tres jornadas consecutivas de caída.

* "Los inversores prevén más descensos dado que el 'Brexit de línea dura' parece cada vez más inevitable", dijo Paresh Davdra, presidente ejecutivo y cofundador de Rational FX en Londres.

* Un índice del Banco de Inglaterra, que no operó durante la drástica caída del 10 por ciento de la libra en Asia el viernes, tocó un mínimo desde 2009 porque continúa la presión por los temores en torno al impacto de la salida británica de la Unión Europea.

* En las operaciones en Nueva York, la moneda británica cayó un 0,64 por ciento a 1,2352 dólares.

* El dólar subió un 0,75 por ciento frente al yen a 103,67 unidades tras tocar un pico de sesión de 103,78. El billete verde también trepó un 0,54 por ciento frente al euro a 1,1139 dólares. Estos avances empujaron al índice dólar a un alza de un 0,29 por ciento a 96,916 unidades.

* El peso mexicano, la moneda emergente más importante en términos de volumen de operación, subió a un máximo de un mes contra el dólar debido a que la posibilidad de que el republicano Donald Trump gane las elecciones presidenciales de Estados Unidos parecen menores.

* "El movimiento del peso es una confirmación de que los mercados sienten que Trump va a perder", dijo Boris Schlossberg, director de estrategia de monedas de BK Asset Management en Nueva York.

* La moneda de México trepó más de un 2 por ciento frente al dólar, que cayó a un piso de un mes de 18,795 pesos tras el segundo debate presidencial entre Trump y la candidata demócrata, Hillary Clinton. (Reporte de Patrick Graham en Londres; Editado en español por Javier Leira)