Peso y bonos de México caen de cara a presupuesto 2017 y elecciones EEUU, bolsa estable

jueves 8 de septiembre de 2016 18:06 ART
 

CIUDAD DE MÉXICO, 8 sep (Reuters) - El peso de México cayó el jueves en medio de apuestas a que un recorte al gasto público, que el Gobierno incluirá en su proyecto de presupuesto de 2017, pueda dañar las expectativas de crecimiento de la segunda economía latinoamericana, mientras la bolsa cerró estable y los bonos perdieron terreno.

Operadores dijeron que la moneda también estuvo presionada por sondeos sobre las preferencias rumbo a las elecciones en Estados Unidos, que han mostrado al candidato republicano Donald Trump más cerca de su rival demócrata Hillary Clinton. .

* El peso cerró en 18.68 por dólar, con una baja del 1.66 por ciento ó 30.50 centavos, frente a los 18.375 pesos del precio referencial de Reuters del miércoles. Se trató de su mayor caída diaria desde el 5 de julio.

* El peso cotizó desligado de una fuerte alza de los precios del petróleo, lo que fue calificado por analistas como un movimiento inusual.

* La firma de analistas 4Cast dijo en un reporte que operadores locales tuvieron en la sesión dificultades para cubrir posiciones cortas en dólares después de una masiva salida de flujos.

* La moneda aceleró su declive tras rebasar los 18.55 por dólar, su promedio móvil de 50 días, considerado un nivel técnico clave.

* El índice líder de la bolsa, IPC, subió un 0.04 por ciento a 47,416.97 puntos, con un volumen negociado de 186.1 millones de acciones.

* Los papeles de la minorista Wal-Mart de México fueron los que más perdieron con un 0.97 por ciento menos a 41.94 pesos, mientras que los del gigante de telecomunicaciones América Móvil <AMXL.MX, lideraron las ganancias con un 1.47 por ciento más a 11.01 pesos.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono de referencia a 10 años subió seis puntos base al 5.82 por ciento, mientras que el de 20 años sumó cuatro al 6.31 por ciento. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez y Jean Luis Arce)