8 de septiembre de 2016 / 12:42 / hace un año

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 8 de septiembre

CIUDAD DE MÉXICO, 8 sep (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del 8 de septiembre. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA Y POLÍTICA

* El presidente de México, Enrique Peña Nieto, nombró el miércoles a José Meade como nuevo secretario de Hacienda en sustitución de su más cercano aliado Luis Videgaray, en medio de un magro crecimiento económico y los coletazos de la controvertida visita del candidato estadounidense Donald Trump la semana pasada.

METANÁLISIS - Mucho se especula en los medios que la renuncia del Dr. Luis Videgaray fue porque propició la reunión del presidente Peña Nieto con Donald Trump, sin embargo nos parece "difícil de creer". Algunos rumores consideran que se trata de un movimiento anticipado a las elecciones presidenciales, y que es probable que Videgaray vaya primero a competir por la gubernatura del Estado de México, y después por la presidencia de la república, aunque no esperamos que influya ahora en los mercados.

BANAMEX - Su nombramiento ocurre un día antes de la fecha límite para que el Gobierno presente al Congreso el proyecto de presupuesto del 2017. Al designar a Meade, Peña indicó que lo instruyó especialmente para que aplique medidas de estabilidad fiscal así como de contener y estabilizar la creciente deuda.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

* La moneda local cotizaba en 18.309 por dólar, con un alza del 0.36 por ciento, ó 6.65 centavos, frente a los 18.375 pesos del precio referencial de Reuters del martes.

BANORTE-IXE - Continúa el sentimiento positivo y apetito al riesgo relativamente elevado soportado por un alza adicional del precio del petróleo y mejores cifras económicas desde China y Japón.

En México, la atención estará en la presentación del Paquete Económico 2017 por el nuevo Secretario de Hacienda, José Antonio Meade. Se publicará la inflación de agosto.

Estimamos un rango para hoy entre 18.25 a 18.40 pesos por dólar.

BASE - Tras la renuncia del Secretario de Hacienda, los mercados se encuentran a la expectativa del paquete por lo que es probable que mañana el tipo de cambio muestre movimientos relacionados a especulación en torno al presupuesto del gobierno. Desde el exterior, el tipo de cambio podría enfrentar presiones al alza con la publicación de las estadísticas semanales de producción e inventarios de petróleo elaboradas por la EIA. Estos datos se darán a conocer a las 9:30 horas y se espera que muestren una acumulación de inventarios cercana a un millón de barriles de crudo.

* El índice IPC de la bolsa, que agrupa a las 37 acciones más líquidas, bajó el miércoles un 0.48 por ciento para cerrar en 47,398.70 puntos, con un volumen negociado de 183.4 millones de acciones.

BASE - Cabe destacar que durante la jornada marcó un mínimo de 47,178.76 puntos, ante el nerviosismo que se generó al momento del anuncio de la renuncia del Secretario de Hacienda, Luis Videgaray. No obstante, el índice tuvo la fuerza suficiente para regresar y respetar el soporte de los 47,300 puntos. Al cierre de la jornada, de las 35 emisoras que integran la muestra del IPC, 13 cerraron con ganancias, mientras que 22 cerraron con pérdidas.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono de referencia a 10 años, uno de los más negociados, operaba estable a 5.76 por ciento, mientras que el de 20 años subía un punto base al 6.28 por ciento.

BANORTE-IXE - Esperamos un mercado de renta fija local con pocos cambios pero un modesto sesgo negativo, siguiendo la inercia negativa en la mayoría de los bonos soberanos en Norteamérica, Europa y Asia/Pacífico.

Tomando en cuenta este contexto y la dinámica del mercado en las últimas sesiones, consideramos que el belly de la curva de Bonos M continúa mostrando un valor relativo más atractivo respecto a otros nodos de la curva, especialmente la zona de 5 y 7 años. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below