ACTUALIZA 1-Actividad económica de Panamá crece un 4.07 pct en junio: Gobierno

miércoles 24 de agosto de 2016 19:06 ART
 

(Agrega datos y contexto)

CIUDAD DE PANAMÁ, 24 ago (Reuters) - La actividad económica de Panamá se expandió un 4.07 por ciento en junio comparado con el mismo mes del año pasado, dijo el miércoles el Gobierno centroamericano.

La economía fue impulsada en gran medida por la demanda interna, destacando la generación de energía, el transporte y la construcción, que se beneficia de los megaproyectos de inversión pública que desarrolla el Gobierno, como la línea 2 del metro capitalino y el tercer puente sobre el Canal de Panamá.

En contraste, los tránsitos e ingresos por peajes en la vía interoceánica, así como el movimiento de contenedores (TEU's) por los puertos panameños "continuaron disminuyendo", según el informe de la Contraloría General de la República.

El crecimiento acumulado en los seis primeros mes del año fue de un 4.21 por ciento frente al mismo período de 2015, agregó el reporte.

El ministro de Economía y Finanzas de Panamá, Dulcidio De La Guardia, dijo que al cierre del tercer trimestre habrá una revisión de las previsiones de crecimiento, que están fijadas en 6.0 por ciento para el año, para verificar si podrán ser cumplidas.

De La Guardia dijo que se buscaría confirmar cuál será el impacto del canal ampliado en el desempeño económico, que se desaceleró en los últimos dos años afectado en parte por la recesión en las grandes economías mundiales. (Reporte de Élida Moreno, editado por Manuel Farías)