Peso y bolsa México caen a peores niveles en dos semanas tras baja perspectiva de nota soberana

martes 23 de agosto de 2016 18:06 ART
 

CIUDAD DE MÉXICO, 23 ago (Reuters) - El peso y la bolsa de México cayeron el martes a sus peores niveles en dos semanas luego de que la agencia Standard & Poor's bajó la perspectiva de la calificación de crédito del país a 'negativa', debido a expectativas de un aumento de la deuda gubernamental.

Antes de conocerse el comunicado de la calificadora, los activos locales ya venían retrocediendo, en un mercado a la espera de un discurso que pronunciará esta semana la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos en el cual podría ofrecer pistas sobre el próximo incremento de tasas de interés.

* La moneda , que hiló su quinta sesión de pérdidas, cerró en 18.5675 por dólar, con una baja del 1.46 por ciento ó 26.75 centavos, frente a los 18.3 pesos del precio referencial de Reuters del lunes.

* El índice líder IPC, que agrupa a las acciones más líquidas, descendió 1.3 por ciento para cerrar en 47,666.02 puntos, con un volumen operado de 216.3 millones de títulos. Se trató de su caída diaria más pronunciada en dos meses.

* Lideraron las pérdidas las acciones del grupo financiero Banorte, con un 2.65 por ciento menos a 103.08 pesos, seguidas por las del minero Grupo México que bajaron un 2.81 por ciento a 47.11 pesos.

* Destacó el avance de 20.06 por ciento a 3.77 pesos de los títulos de la constructora ICA, en medio de una mejor perspectiva para la empresa mientras participa en licitaciones por millonarios contratos para obras del nuevo aeropuerto de Ciudad de México.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono de referencia a 10 años cerró estable al 5.85 por ciento, mientras que el de 20 años subió un punto base a 6.28 por ciento. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)