24 de agosto de 2016 / 12:42 / en un año

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 24 de agosto

5 MIN. DE LECTURA

CIUDAD DE MÉXICO, 24 ago (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del 24 de agosto. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

economía

* Standard & Poor's dijo el martes que bajó la perspectiva de la calificación de crédito de largo plazo de México a 'negativa' desde 'estable' debido a expectativas de un aumento de la deuda gubernamental, por lo que podría bajar la nota 'BBB+' dentro de los próximos 24 meses.

SANTANDER - La decisión de S&P de cambiar la perspectiva para México es una advertencia de que la calificación de el país podría ser rebajada durante los próximos doce meses. La última vez que S&P cambió la perspectiva para México fue a finales de 2013 luego de la aprobación de las leyes secundarias de la reforma energética. El cambio en la perspectiva de México por parte de S&P se da luego de un movimiento muy similar por parte de Moody's, quien también advirtió sobre una posible rebaja luego de cambiar el objetivo a negativo a finales de marzo de este año. Nos sorprendió el anuncio de S&P a la luz de las positivas noticias fiscales dadas a conocer hace dos días por parte de la Secretaría de Hacienda y esperamos que el gobierno realice un gran esfuerzo para estabilizar su déficit primario durante el próximo año. Tanto S&P como Fitch tienen a México con una calificación de BBB+, el cual es el rango superior de la zona inferior de grado de inversión, un escalón por debajo de Moody's.

BANAMEX - Es importante resaltar que un ajuste de perspectiva no representa un ajuste en calificación crediticia. Sin embargo, en el comunicado de Standard & Poor's fue resaltado que con el ajuste de perspectiva a "negativa", existe una posibilidad de 1/3 de revisar a la baja la calificación crediticia dentro de los próximos 24 meses.

Standard & Poor's ha recortado la calificación de México en dos ocasiones en los últimos 20 años. Destacamos que las dos ocurrieron bajo un contexto de crisis económica. La primera fue en febrero de 1995 a BB desde BB+ y la última en diciembre de 2009 a BBB desde BBB+. En contraste, durante ese mismo periodo, la calificadora Moody's no ha recortado la calificación crediticia de México.

Deuda, Moneda Y Bolsa

* La moneda local cotizaba en 18.535 por dólar, con un alza del 0.18 por ciento, ó 3.25 centavos, frente a los 18.5675 pesos del precio referencial de Reuters del martes.

BANORTE-IXE - Sesgo positivo en acciones pero pérdidas en divisas de monedas emergentes ante algunas noticias que generan nerviosismo en Sudáfrica, Corea del Sur y Turquía, además de aumento de inventarios de crudo en Estados Unidos.

Estimamos un rango para hoy entre 18.50 a 18.65 pesos por dólar.

SANTANDER - El peso se vio afectado por el cambio en la perspectiva de la deuda del país por parte de S&P a negativa pero también observamos una debilitamiento generalizado de las monedas de mercados emergentes, debido en parte a la creciente expectativa de que la Fed podría retomar el proceso de normalización de su política monetaria durante los próximos meses.

* El índice IPC de la bolsa, que agrupa a las 37 acciones más líquidas, descendió el martes 1.3 por ciento para cerrar en 47,666.02 puntos, con un volumen operado de 216.3 millones de títulos. Se trató de su caída diaria más pronunciada en dos meses.

SIGNUM RESEARCH - El comportamiento negativo del mercado nacional se debió principalmente a la perspectiva crediticia de S&P con respecto a México, debido a una expectativa de aumento de la deuda neta gubernamental mexicana, que pasaría de representar el 45 por ciento del PIB en 2016, a 47-48 por ciento en el periodo 2018-2019, debido a los déficits fiscales continuos y la expectativa de un crecimiento del 2-3 por ciento en el PIB.

METANÁLISIS - Después del comunicado de S&P, la Bolsa aceleró su caída. Sin embargo, en Wall Street, los tres principales índices bursátiles cerraron con una ganancia promedio de 0.10 por ciento.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono de referencia a 10 años, uno de los más negociados, operaba estable a 5.85 por ciento, mientras que el de 20 años también estable al 6.28 por ciento.

BANORTE-IXE - Mercados mixtos aunque el sesgo es positivo, con plazas de capitales asiáticas terminando a la baja en China pero positivas en Japón. Europa muestra avances moderados y los futuros en Estados Unidos también se encuentran positivos, mientras los bonos en su mayoría ubican presiones al alza. Lo anterior, en un contexto en donde el petróleo se está ajustando a la baja.

Considerando un análisis de valor relativo, la parte media de las curvas de Bonos M y derivados de TIIE-28 (zona de 3 y 5 años) continúa siendo la más atractiva, y pudiera tener un desempeño más defensivo en el tiempo que resta del mes (esperando una corrección en tasas en los extremos de la curva); sin embargo, preferimos esperar para entrar de manera direccional.

Reporte de Miguel Angel Gutiérrez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below