23 de agosto de 2016 / 12:32 / hace un año

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 23 de agosto

6 MIN. DE LECTURA

CIUDAD DE MÉXICO, 23 ago (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del 23 de agosto. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

economía

* El Gobierno de México rebajó el lunes sus expectativas para el crecimiento del país este año tras confirmar que la economía local se contrajo en el segundo trimestre, por primera vez en tres años, debilitada por una fuerte caída de la actividad industrial vinculada a Estados Unidos. El Producto Interno Bruto (PIB) de México se contrajo un 0.2 por ciento en el segundo trimestre a tasa desestacionalizada, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), una leve mejora comparado con el descenso del 0.3 por ciento reportado de forma preliminar.

GBM - Consideramos que el reporte final del PIB para el segundo trimestre reforzó la idea de que el crecimiento de nuestro país depende del dinamismo del consumo privado, puesto que el sector industrial aún enfrenta un escenario difícil.

Con base en esta tendencia desigual, pensamos que el balance de riesgos de México sigue indicando menores tasas de crecimiento en el futuro.

El elemento principal que nos lleva a esta conclusión es el avance de un panorama económico menos favorable en el país, debido al incremento del Banco de México en las tasas de interés, una moneda más depreciada y al deterioro de las expectativas de inflación nacional derivado del anuncio que hizo el Gobierno Federal en relación con el alza en los precios de la gasolina y la electricidad desde julio y agosto.

BBVA - A pesar de que estamos considerando un mayor crecimiento trimestral anualizado de 3.0 por ciento para el segundo semestre del año, nuestra previsión para el crecimiento anual disminuye a 1.8 por ciento.

Cabe mencionar que un crecimiento trimestral anualizado de 3.0 por ciento para la economía mexicana en la segunda parte de 2016 sería positivo. No obstante, un motor importante de la expansión económica del país proviene del crecimiento de la economía de Estados Unidos. Cabe mencionar que esta economía registró tasas de crecimiento trimestral anualizadas de 0.8 por ciento y 1.2 por ciento para el primero y segundo trimestre, respectivamente.

METANÁLISIS - Mantenemos desde principios del año un pronóstico de crecimiento de 2.0 por ciento para todo el 2016, lo que implicaría un crecimiento promedio de 1.5 por ciento para el tercer y cuarto trimestre, respectivamente.

BANAMEX - Encuesta Banamex de Expectativas.

El consenso (mediana) espera que Banxico incremente la tasa de fondeo en 25 puntos base en diciembre del 2016.

El pronóstico de la cotización del peso frente al dólar fue revisado hacia un peso más fuerte. En particular, los estimados fueron modificados a 18.33 y 18.12 desde 18.44 y 18.20 para 2016 y 2017, respectivamente.

Desciende ligeramente la expectativa de inflación general para el cierre de 2016. La expectativa de la inflación general para el 2016 registra un ligero descenso a 3.16 por ciento desde 3.20 por ciento en la encuesta previa.

La expectativa del crecimiento económico para 2016 registra un incremento a 2.25 por ciento desde 2.17 por ciento previo. La expectativa de crecimiento del PIB para 2017 se mantiene sin cambio en 2.6 por ciento.

Deuda, Moneda Y Bolsa

* La moneda local cotizaba en 18.224 por dólar, con un alza del 0.42 por ciento, ó 7.60 centavos, frente a los 18.3 pesos del precio referencial de Reuters del lunes.

BANORTE-IXE - El dólar cae frente a la mayoría de divisas tras dos sesiones con sesgo al alza, con los mercados a la espera del discurso de Yellen pero cierto optimismo tras indicadores PMI en Europa y Japón.

Estimamos un rango para hoy entre 18.17 a 18.30 pesos por dólar.

BASE - Durante la sesión de ayer, el tipo de cambio encontró dificultad para ubicarse de forma sostenida por arriba de 18.30 pesos por dólar. Para que la paridad se coloque por arriba de dicho nivel será necesario que los precios del petróleo muestren un retroceso adicional y que se incremente la probabilidad de que la Fed suba su tasa de referencia. A partir del jueves, los mercados estarán atentos a los comentarios que puedan hacer los banqueros centrales que asistan a Jackson Hole, en donde se destacarán las opiniones de oficiales de la Reserva Federal en relación al desempeño económico de Estados Unidos y el futuro de la política monetaria de ese país.

* El índice IPC de la bolsa, que agrupa a las 37 acciones más líquidas, bajó el lunes un marginal 0.01 por ciento, a 48,293.46 puntos.

METANÁLISIS - Con el conocimiento de los datos presentados, la Bolsa en México, mostró movimientos erráticos, registrando primero una caída a mínimos intradía de 47,899 puntos, donde rebotó hasta máximos de 48,367.1 unidades, cerrando sus operaciones en 48,293.46 puntos, prácticamente sin cambio con respecto al viernes. Estos movimientos estuvieron en línea con la volatilidad del mercado neoyorquino.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono de referencia a 10 años, uno de los más negociados, operaba estable a 5.84 por ciento, mientras que el de 20 años bajaba dos puntos base al 6.25 por ciento. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below