12 de agosto de 2016 / 18:46 / en un año

Sentido Común-Mexicana Suburbia coexistirá con Liverpool, Fábricas de Francia ... por ahora

12 ago (Sentido Común) - La cadena de tiendas de ropa Suburbia pasará, salvo que la autoridad diga lo contrario, de las manos de Walmart de México y Centroamérica, la mayor cadena de supermercados en México, a El Puerto de Liverpool, la principal cadena de tiendas departamentales del país, un cambio que no necesariamente implicará, como podrían temer algunos, que desaparecerá como opción para los consumidores.

Al menos no en el corto plazo.

El acuerdo al que llegaron ayer esas dos compañías valuó Suburbia en 19 mil millones de pesos (mil 33 millones de dólares), un precio que para los analistas resultó satisfactorio pues más allá del aspecto monetario permitirá a ambas empresas materializar sus respectivas estrategias: alcanzar nuevos consumidores para el caso de Liverpool y seguir enfocándose en su negocio clave, como son los supermercados en distintos formatos, para Walmart.

"Es positivo para ambas partes, a partir de lo que consideramos un valor razonable", escribió Carlos Hermosillo, director del área de análisis de la casa de bolsa de Actinver, en un reporte.

Hermosillo había estimado, antes de darse a conocer el acuerdo entre las dos empresas, que Suburbia se vendería en cerca de 20 mil millones de pesos (mil 87 millones de dólares).

Claro que tras la transacción, Liverpool tendrá mucho trabajo por delante para integrar su nueva cadena de tiendas de ropas a sus operaciones. Cuando eso ocurra, los ejecutivos de Liverpool deberán decidir qué hacer con sus nuevos 119 nuevos puntos de venta.

Entre las muchas opciones que sin duda han estado barajando, está la posibilidad de conservar esos establecimientos como una marca adicional a las que actualmente tiene Liverpool, o la de también expandir la marca Fábricas de Francia, una de las dos marcas que utiliza la compañía en cuanto al formato de tiendas departamentales que tiene y con la cual apunta a un sector socioeconómico similar al que atiende Suburbia.

La decisión sin embargo, no será fácil pues cada una conlleva riesgos y ventajas, que bien podrían derivar en una decisión combinada, conservar la marca pero también expandir la otra.

"Creemos que Suburbia es una marca muy sólida y que vale la pena", dijo en entrevista telefónica un ejecutivo de la cadena de tiendas.

El ejecutivo, quien prefirió no ser identificado, agregó que la empresa evalúa las distintas opciones que tiene en caso de poder cerrar la transacción. Sin embargo, advirtió que cualquier "cambio de marca es especulativo en este momento".

Claro que no todos vieron con ojos favorables el acuerdo que alcanzó Liverpool con Walmart para comprar Suburbia. Standard & Poor's, una de las tres principales agencias calificadoras en el mundo, dijo en un reporte sobre la operación que ésta quizás no se esté llevando a cabo en el mejor momento por la desaceleración económica por la que atraviesa México.

La agencia calificadora agregó que la integración de Suburbia podría llevar de 12 a 18 meses, periodo en el que podría caer su rentabilidad. Además, la propia compañía dijo que se endeudaría para financiar la compra, algo que no es necesariamente del agrado de los analistas de riesgo crediticio.

Como resultado de su análisis, S&P decidió modificar la perspectiva de la cadena de tiendas departamental de 'estable' a 'negativa', aunque al mismo tiempo reafirmó las calificaciones actuales de Liverpool de 'AAA' y 'A-1+' en su escala nacional de largo y corto plazo, respectivamente.

Ambas calificaciones son las más altas en la categoría de grado de inversión de las dos escalas de S&P.

La agencia también mantuvo la calificación de Liverpool de 'BBB+' en su escala de grado de inversión global, o el penúltimo nivel, de esa categoría.

Actualmente, El Puerto de Liverpool opera 80 almacenes bajo la marca de su nombre. Además, cuenta con 29 Fábricas de Francia y con cuatro tiendas Duty Free.

Si Liverpool decidiera modificar las tiendas Suburbia en Fábricas de Francia, la empresa se podría ahorrar cerca de seis años, que es el tiempo estimado que le tomaría crecer de manera orgánica esos establecimientos, estimo Reinaldo Santana, analista de la casa de bolsa del banco Santander México, quien también considera que la adquisición de Suburbia agregará valor a las operaciones de Liverpool

"Representa una atractiva oportunidad para incursionar en un modelo de negocios distinto, ampliando su base y tipo de consumidores en el país", escribió Santana en su reporte. "Es un modelo de negocios en expansión y con una amplia base de consumidores distintos a los de Liverpool".

Para incorporar la operación de esas nuevas tiendas, la empresa suscribió un acuerdo con Walmart para que le otorgue servicios de transición, es decir, para que la apoye a lo largo de hasta 12 meses con la administración de esos nuevos establecimientos hasta integrarlos a sus operaciones actuales.

Esto implica, de acuerdo con los expertos, que veremos la marca Suburbia activa al menos hasta que corra el año acordado.

"La operación continuará como está por los próximos 12 meses después de que concluya la transacción, derivado del contrato de servicios", dijo en entrevista telefónica Héctor Maya, analista de la casa de bolsa Vector.

El especialista no descartó por completo la posibilidad de la transformación de las sucursales adquiridas a Fábricas de Francia, sin embargo, dijo que el reconocimiento de Suburbia en el mercado es fuerte, "pero eso se decidirá después de un año".

Al igual que la marca Suburbia, sus marcas propias de ropa y calzado, como es el caso de Week End, también son un activo valioso que pasará a formar parte del portafolio de Liverpool.

Para otros, la decisión de conservar o integrar las nuevas tiendas Suburbia podrá depender más que nada del tamaño o de su ubicación.

"Probablemente sea una mezcla, van a cambiar los formatos de Suburbia a Fábricas de Francia en aquellas ubicaciones donde haga sentido y el tamaño de la tienda lo permita", dijo Hermosillo de Actinver.

Liverpool dijo a Infosel que las opciones sobre lo que la empresa podrá hacer con sus nuevas tiendas están abiertas.

Por lo general, Fábricas de Francia necesita espacios de venta de mayores dimensiones a los de algunas tiendas Suburbias, ya que vende una mayor diversidad de productos que en los que se especializa esa compañía --ropa, zapatos, perfumes, accesorios y algunos dispositivos tecnológicos.

Otro aspecto a tomar en cuenta es que Suburbia tiene una gran concentración en la capital del país, donde están 39% de sus tiendas, a diferencia de Fábricas de Francia, que en la Ciudad de México solo opera una sucursal.

También muchas sucursales de Suburbia operan muy cerca de tiendas Liverpool como es el caso de la tienda en el centro de la Ciudad de México, donde solo están separadas por una cuadra; o en Guadalajara, donde el Suburbia de Avenida Vallarta está muy cerca de la tienda Fábricas de Francia que está en La Gran Plaza.

Otro ejemplo es el Suburbia que está justo a un lado del Estadio Azul, que está a menos de un kilómetro del Liverpool de Félix Cuevas, en la Ciudad de México, el de mayor venta de la compañía.

En la bolsa, tanto las acciones de Walmart como de Liverpool reaccionaron de manera positiva al acuerdo, con alzas de 2.3 y 3.4%, respectivamente.

La dueña de autoservicios acumula un avance en el año de 2.4%, en tanto que la departamental ha caído 6.7%, en contraste con el alza de 12.5% que lleva el principal índice en el mismo periodo. Redacción Sentido Común (Redacción Sentido Común)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below