REENVÍO-Congreso México pide a Pemex informar sobre acuerdo de venta de activos con arrendamiento

miércoles 10 de agosto de 2016 18:47 ART
 

(Cambia fecha en la procedencia)

CIUDAD DE MÉXICO, 10 ago (Reuters) - El Congreso mexicano pidió el miércoles a la petrolera estatal Pemex que dé información sobre un acuerdo con el fondo estadounidense KKR, mediante el cual le venderá activos con arrendamiento de su brazo de producción y exploración.

Pemex no ha dado información pública sobre el acuerdo de venta de activos de infraestructura, pero fuentes enteradas de la operación dijeron a Reuters a mediados de junio que KKR y Pemex estaban finiquitando los detalles por unos 1,200 millones de dólares.

La Comisión Permanente del Congreso aprobó solicitar al director general de Pemex, José Antonio González Anaya, que informe sobre los activos involucrados en la operación de adquisición indirecta que hará KKR a través de Marverde Infraestructura, S.A. de C.V.; así como su valor comercial y el precio de venta acordado.

Los legisladores de la Comisión Permanente, que trabaja en los descansos de las sesiones ordinarias de las cámaras de Diputados y Senadores, también pidieron al funcionario que "informe sobre la afectación de dicha operación al patrimonio de la Empresa".

Además, señalaron que existen discrepancias en la forma en la que Pemex registró la operación en su portal de transparencia y en la que fue sometida a aprobación de las autoridades de competencia.

Las fuentes que hablaron con Reuters dijeron que el acuerdo es de venta de activos con arrendamiento ("sale and leaseback"), mediante el cual Pemex continuará operando los activos y pagará arriendo a KKR durante 15 años. Después de ese plazo recomprará los activos, dijo una de las fuentes.

En ese entonces, una de las fuentes dijo que ni KKR ni la petrolera planeaban hacer algún anuncio al finiquitar el acuerdo porque ya "ha habido información sobre este desde hace varias semanas".

(Reporte de Adriana Barrera; Editado por Silene Ramírez)