BREAKINGVIEWS-Carlos Slim podría tener que seguir el régimen de AT&T

viernes 5 de agosto de 2016 17:06 ART
 

(La autora es una columnista de Reuters Breakingviews. Sus opiniones son personales)

Por Sara Silver

NUEVA YORK, 5 ago (Reuters Breakingviews) - Carlos Slim podría seguir con su propio régimen de negocios. El monopolio de telecomunicaciones del magnate mexicano trituró durante años a sus rivales, exprimió a sus clientes, lo que ayudó a financiar la expansión de un imperio global.

Nuevas reglas de competencia en el sector en 2014 atrajeron al mercado a su rival estadounidense AT&T y tumbaron a Slim de su posición de hombre más rico del mundo. América Móvil se queja de los precios bajos, sin embargo, éstos podrían seguir así más tiempo.

Con unos 365 millones de conexiones móviles, de telefonía fija, banda ancha y televisión en toda América Latina, el dominio de Slim es indiscutible. El negocio de Telmex que compró al estado mexicano en 1990 le ha permitido blindarse frente a cualquier competencia.

Hace dos años, las nuevas reglas de telecomunicaciones obligaron a Slim a reducir su cuota de mercado. Fue en esa época que su fortuna alcanzó unos 82,000 millones de dólares, según Forbes. El patrimonio de Slim se estima ahora en unos 49,000 millones de dólares.

Desde la reforma del sector, AT&T, bajo la dirección de Randall Stephenson, ha invertido 7,000 millones de dólares en adquisiciones y en expansión de su red en México.

La compañía, valorada en unos 265,000 millones de dólares, está subsidiando planes de bajo costo de datos con llamadas y redes sociales ilimitadas. Para lograrlo, AT&T perdió 200 millones de dólares en sus operaciones mexicanas en el último trimestre.

El jefe de América Móvil, Daniel Hajj, dijo esta semana que los precios son "muy, muy bajos" en comparación con otros países. Incluso se refirió a las pérdidas de AT&T. América Móvil también está sintiendo el impacto. Entre abril y junio su ganancia se redujo en casi la mitad frente al mismo periodo del año pasado.   Continuación...