México puede ser la solución para algunos exportadores estadounidenses ante amenaza de Trump

martes 2 de agosto de 2016 17:07 ART
 

Por Dave Graham

MEXICALI, México, 2 ago (Reuters) - Para la firma Allied Tool & Die Company, la amenazas de Donald Trump de mandar al traste los acuerdos comerciales e imponer elevados aranceles si se convierte en presidente de Estados Unidos podría significar la consolidación de México como su base exportadora para mercados extranjeros.

El proveedor aeroespacial con sede en Phoenix y un pequeño pero creciente número de firmas estadounidenses con plantas en los centros industriales mexicanos, como la ciudad fronteriza de Mexicali, aseguran podrían verse obligados aumentar su capacidad en el país, conocido por sus bajos costos, para vender bienes en el exterior si el candidato republicano llega a la Casa Blanca.

"¿Qué haría si un muro gigante de aranceles se erigiera frente a mí?", dijo el presidente ejecutivo de Allied Tool, Bill Jordan. "En lugar de tener las partes viajando a través de Estados Unidos hacia otro lugar, crearía una empresa mexicana para vender directamente a otras firmas internacionales".

Hasta ahora, las promesas de campaña de Trump -tales como la amenaza de imponer aranceles punitivos, descarrilar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) vigente desde 1994 y construir un muro entre México y Estados Unidos- han puesto en alerta a todo el mundo.

Por su parte, su rival demócrata Hillary Clinton ha dicho que de llegar a la presidencia revisaría algunos elementos del TLCAN, pero no ha mencionado aranceles.

La estrategia de Allied Tool y otras firmas con operaciones en México es una de las primeras señales de cómo las empresas se preparan para la posibilidad de que Trump sea presidente.

ATRACCIÓN POR MÉXICO   Continuación...