Utilidad neta de Cemex Latam Holdings sube 43 pct en segundo trimestre

miércoles 27 de julio de 2016 11:13 ART
 

BOGOTÁ, 27 jul (Reuters) - La utilidad neta de Cemex Latam Holdings (CLH), unidad de la mexicana Cemex, aumentó un 43 por ciento en el segundo trimestre con respecto a igual periodo del año pasado, impulsada por los mayores precios en los países en donde opera, informó el miércoles la compañía.

Entre enero y marzo CLH obtuvo un beneficio neto de 53 millones de dólares, en comparación con los 39 millones en el mismo periodo del 2015, precisó la empresa en una comunicación a la Superintendencia Financiera colombiana.

"Nuestros mayores volúmenes y precios de cemento en Colombia, así como la expansión del margen de flujo de operación logrado (...) nos han ayudado a compensar casi en su totalidad el efecto negativo de la aguda apreciación del dólar americano contra el peso colombiano", dijo Carlos Jacks, presidente de la empresa en un comunicado.

No obstante, las ventas consolidadas de CLH disminuyeron un 10 por ciento entre enero y marzo a 356 millones de dólares, como resultado de las fluctuaciones en el tipo de cambio y el efecto de menores volúmenes en las operaciones de Panamá y Costa Rica.

En tanto, la deuda total de CLH se contrajo un 9 por ciento a 1.034 millones de dólares en el segundo trimestre, contra el mismo periodo del 2015.

Mientras, la ganancia neta acumulada de la empresa en el primer semestre subió un 22 por ciento a 101 millones de dólares, en comparación con el mismo lapso del año previo.

CLH aglutina los activos del conglomerado mexicano en Colombia, Panamá, Brasil, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua y El Salvador. (Reporte de Nelson Bocanegra, editado por Patricia Avila)