Acciones de Mexichem recuperan atractivo tras explosión en planta

martes 19 de julio de 2016 16:19 ART
 

Por Miguel Angel Gutiérrez

CIUDAD DE MÉXICO, 19 jul (Reuters) - Las acciones del conglomerado químico mexicano Mexichem habrían superado su peor momento tras una explosión hace tres meses en una planta de cloruro de vinilo operada por la empresa, según la mediana de los precios objetivos y las opiniones de analistas.

Desde la explosión el 20 de abril, que dejó más de 30 personas fallecidas en la planta conocida como Pajaritos en el sur del país, los títulos de Mexichem han caído un 10.5 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores.

Si bien se espera un débil reporte de resultados del segundo trimestre el 27 de julio, por mayores costos e indemnizaciones a los afectados, quienes siguen al valor anticipan una mejoría de las acciones en los próximos meses.

La mediana de precios objetivo para finales de este año, que hace un mes era de 48.50 pesos y antes de la explosión de 52.8 pesos, es de 49.0 pesos, que se compara con el cierre del lunes de 39.3 pesos, lo que apunta a un posible retorno de casi un 25 por ciento, según Thomson Reuters Eikon.

Doce analistas recomiendan "comprar" los títulos, otros cuatro sugieren "mantener" y ninguno "vender".

"Realizamos el ajuste correspondiente por la pérdida generada con la explosión en Pajaritos y aunque durante este (segundo) trimestre los resultados pueden ser bajos (...) esperamos que la segunda mitad del 2016 presente resultados más positivos, con mayor énfasis hacia 2017", dijo en un reporte la Casa de Bolsa Interacciones.

"La compañía sigue enfocada en mejorar la rentabilidad, mantener una estructura financiera sólida", agregó.

La planta es un activo de la empresa Petroquímica Mexicana de Vinilo, una asociación entre Mexichem y la petrolera estatal Pemex. Petroquímica Mexicana de Vinilo debe poner en marcha a más tardar el 1 de noviembre un plan para reparar el daño provocado por la explosión.

Interacciones, que desde febrero de 2015 tiene un precio objetivo de 60.0 pesos para los papeles del conglomerado, mencionó que Mexichem le ha informado que el plan de remediación "marcha correctamente". (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez; Editado por Javier López de Lérida)