CORREGIDO-Acciones de filial de Cemex en Filipinas debutan con un alza en Manila

lunes 18 de julio de 2016 10:21 ART
 

(Corrige cifra en segundo párrafo para aclarar que se trata de 25.130 millones de pesos filipinos)

MANILA, 18 jul (Reuters) - Las acciones de la filial en Filipinas de la cementera mexicana Cemex SAB de CV debutaban con un alza el lunes en la bolsa de Manila, tras la mayor oferta pública inicial (OPI) en el país desde 2013.

Las acciones de Cemex Holdings Philippines Inc abrieron en 11,20 pesos, o un alza de un 4,2 por ciento frente al precio de colocación de la OPI. La cementera mexicana consiguió 25.130 millones de pesos filipinos (536,62 millones de dólares).

El presidente y presidente ejecutivo, Pedro José Palomino, dijo que Cemex Filipinas planea invertir 300 millones de dólares para construir una planta cementera con capacidad de 1,5 millones de toneladas y que comenzaría a operar en la segunda mitad de 2019.

La empresa está contando con la promesa del nuevo gobierno de un enorme gasto en infraestructura así como con el auge de la construcción en el sector privado.

"Salen a bolsa en un buen momento porque hay mucho optimismo en el mercado", dijo Martin Enrile, jefe de inversión en acciones de BPI Asset Management. "Nuestro mercado está en un nivel algo caro, pero los flujos extranjeros siguen impulsándolo".

El principal índice bursátil del país tocó un máximo de 15 meses el viernes y la bolsa filipinas es la segunda de mejor desempeño en el sudeste asiático con un alza de un 15,5 por ciento en lo que va del año.

(1 dólar = 46,83 pesos filipinos) (Reporting by Neil Jerome Morales; Editing by Christopher Cushing)