18 de julio de 2016 / 12:47 / en un año

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 18 de julio

CIUDAD DE MÉXICO, 18 jul (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del lunes 18 de julio. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA Y POLÍTICA

GBM - El Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, hizo arrestar este fin de semana a más de 6,000 soldados, incluyendo altos mandos del Ejército, y jueces presuntamente involucrados en el golpe de Estado del viernes. Al respecto, los Secretarios de Relaciones Exteriores europeos advirtieron a Erdogan que el intento de golpe de Estado no le permite ignorar el apego a las leyes y los derechos humanos.

* Donald Trump, que esta semana dio a conocer al que será su compañero de fórmula, se prepara para un momento estelar que muy pocos habrían vaticinado hace un año: la nominación como candidato del Partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos.

GBM - La Convención Nacional Republicana de 2016 tendrá lugar en Cleveland del 18 al 20 de julio. Durante la convención, se espera que el candidato presidencial Donald Trump y su compañero de fórmula Mike Pence sean elegidos oficialmente como los nominados de su partido.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

SANTANDER - Es una semana con poca información económica tanto en la parte internacional, como en la doméstica.

En Estados Unidos destaca información del sector vivienda correspondiente a junio; e indicadores del sector manufacturero de julio. Asimismo, no habrá intervenciones por parte de los miembros del comité abierto de la Fed ante la proximidad de la reunión de política monetaria del 27 de julio.

En Europa el jueves la reunión del banco central europeo, en donde no se esperan cambios en la postura actual. Además en la Eurozona, indicadores de encuestas correspondientes a julio (PMI de manufacturas y de servicios), así como el índice de confianza del consumidor; siendo relevantes en el sentimiento económico, después del Brexit.

En México destaca sólo el reporte de inflación de la primera quincena de julio.

* Los operadores de monedas de América Latina actuarán con cautela esta semana ante el aumento de la incertidumbre sobre las tensiones geopolíticas, un factor que podría ampliar las pérdidas del peso mexicano que causaron los datos fuertes de la economía estadounidense.

* La moneda local cotizaba en 18.51 por dólar, con un alza del 0.45 por ciento, ú 8.30 centavos, frente a los 18.593 pesos del precio referencial de Reuters del viernes.

BANORTE-IXE - Movimientos mixtos en mercados a la espera de catalizadores adicionales y ajustando tras las preocupaciones sobre el intento de golpe de estado en Turquía, con poca información en Asia y Europa.

Dólar corrige frente a la mayoría de divisas tras apreciarse el viernes por la tarde.

Estimamos un rango para hoy entre 18.44 a 18.55 pesos por dólar, con un pivote en el PM de 50 días de 18.51.

* El índice IPC de la bolsa, que agrupa a las 37 acciones más líquidas, subió el viernes un 0.46 por ciento, a 46,713.43 puntos, con un volumen de negocios de 205.0 millones de títulos. En la semana la bolsa acumuló un rendimiento del 2.1 por ciento

METANÁLISIS - Algunos índices bursátiles de la región tendrán esta semana el reto de superar los máximos históricos que registraron la semana pasada, entre los que estuvieron el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC), el índice Dow Jones y el S&P-500.

Aunque seguimos considerando que no existen elementos suficientes para que continúe el alza en México, pero mientras continúe el optimismo en los mercados internacionales, se podría contagiar el mercado mexicano.

En el IPC se sugiere vigilar su comportamiento porque un regreso a 46,500 puntos podría indicar una primera señal de alerta, sobre todo porque a partir de este lunes empieza el periodo de reportes trimestrales en forma más consistente, y aunque esperamos que la mayoría de las empresas presentan buenos resultados, tampoco esperamos que favorezcan mucho a los múltiplos, los cuales se siguen encareciendo con el alza de los precios de las acciones.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono de referencia a 10 años, uno de los más negociados, operaba estable al 6.01 por ciento, mientras que el de 20 años subía cuatro puntos a 6.41 por ciento.

SANTANDER - Para esta semana se subastan los bonos de largo plazo tanto nominal como real; así como la curva completa de Cetes y Bondes D. Así, para la subasta del bono M30(nov-42), en donde la tasa en el mercado secundario cerró en 6.52 por ciento, comparado con el resultado de la subasta primaria anterior 6.85 por ciento. En este papel con un monto en circulación de 160.6 mmp, los inversionistas extranjeros tienen la mayor participación con el 65 por ciento de la emisión; seguido por el rubro de Afores con un 30 por ciento de participación.

BANORTE-IXE - Los mercados internacionales muestran en general pocos cambios, aunque con un sesgo positivo, principalmente en activos considerados más riesgosos, recuperando parte del ajuste observado el viernes por el (fallido) intento de golpe de estado en Turquía que fue controlado el sábado.

Mantenemos una perspectiva favorable sobre el belly corto de la curva de rendimientos.

Recomendamos invertir en el Udibono Jun'19 con un nivel de entrada de 1.95 por ciento, objetivo de 1.65 por ciento y stop-loss de 2.10 por ciento, así como en el Bono M Jun'21 con nivel de entrada de 5.60 por ciento, objetivo de 5.35 por ciento y stop-loss de 5.80 por ciento. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below