ACTUALIZA 2-Presidente de cervecera peruana será primer ministro de Kuczynski: fuente

sábado 9 de julio de 2016 01:07 ART
 

(Agrega declaraciones de presidente electo)

LIMA, 8 jul (Reuters) - El actual presidente de la mayor cervecera en Perú y ex ministro de Economía, Fernando Zavala, será el primer ministro del Gobierno del mandatario electo Pedro Pablo Kuczynski, dijo el viernes una fuente cercana al ejecutivo.

Zavala, un economista de 45 años que abraza la política de libre mercado, es presidente ejecutivo de la firma Backus , una subsidiaria local de SABMiller que se encamina a ser adquirida por la mayor cervecera del mundo Anheuser-Busch InBev.

El ejecutivo, un ex ministro de Economía, fue también presidente ejecutivo de la Cervecería Nacional, filial de SABMiller en Panamá, entre el 2009 y el 2013.

Zavala "voceado está (para ser primer ministro), pero confirmado no está", dijo Kuczynski en la noche a periodistas al comentar la información, de acuerdo al diario local El Comercio. Kuczynski afirmó que el domingo hará el anuncio oficial.

El primer ministro es el portavoz autorizado del presidente y el que coordina las políticas de los 18 ministerios del país sudamericano.

El ejecutivo cervecero ocupó el cargo de ministro de Economía entre el 2005 y el 2006, tras suceder a Kuczynski, quien a su vez pasó a ser primer ministro en el Gobierno del ex presidente Alejandro Toledo.

Estudió economía en la Universidad del Pacífico de Perú y luego obtuvo un MBA o máster en administración de negocios en la Universidad de Birmingham del Reino Unido.

Zavala no respondió a los pedidos de Reuters de confirmar la información.   Continuación...