11 de julio de 2016 / 12:27 / hace un año

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 11 de julio

5 MIN. DE LECTURA

CIUDAD DE MÉXICO, 11 jul (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del lunes 11 de julio. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

economía

* El índice de confianza del consumidor de México subió un 0.5 por ciento en junio contra el mes precedente en medio de un mayor optimismo de las familias por el futuro económico del país, mostraron el viernes cifras oficiales ajustadas por estacionalidad.

GBM - Pese a haber finalizado junio en un máximo de cuatro meses, los resultados mixtos entre los componentes del índice de confianza del consumidor -como un deterioro en las expectativas, a la par de las mejorías en el subíndice de posibilidades de compra de bienes duraderos- nos llevan a pensar que será importante monitorear de cerca los próximos datos para confirmar si la debilidad observada recientemente en los índices de expectativas representa un indicador adelantado de una mayor cautela en el consumo privado hacia la segunda mitad del año. Esto, porque la percepción de la gente podría haberse visto afectada negativamente por una fuerte depreciación del tipo de cambio, una mayor lentitud en la creación de empleo en el ramo industrial y, más recientemente, por el anuncio que hizo la Secretaría de Hacienda sobre un alza en los precios de la gasolina y las tarifas eléctricas a partir de julio.

Deuda, Moneda Y Bolsa

BANAMEX - Minuta de Banxico (esta semana): de lectura obligatoria, ya que Banxico optó por un aumento de 50 puntos base la tasa de referencia fuera de consenso. Esperamos encontrar referencias relevantes sobre la política monetaria, el rol del tipo de cambio en la curva de reacción de Banxico, si la decisión de subir la tasa fue unánime, así como, los elementos de preocupación en relación a los riesgos inflacionarios.

* Las monedas latinoamericanas tienen por delante una semana posiblemente volátil con riesgos a la baja debido a la incertidumbre sobre el futuro de la separación británica de la Unión Europea, un tema clave para el encuentro del jueves del Banco de Inglaterra.

* La moneda local cotizaba en 18.423 por dólar, con un alza del 0.44 por ciento, ú 8.05 centavos, frente a los 18.5035 pesos del precio referencial de Reuters del viernes. El peso anotó una depreciación semanal de un 0.84 por ciento.

BANORTE-IXE - Activos de riesgo inician con movimientos positivos ante expectativa de mayor estímulo fiscal y monetario, sobre todo en países desarrollados. El dólar pierde frente a la mayoría de emergentes y desarrollados.

Estimamos un rango para hoy entre 18.40 a 18.50 pesos por dólar.

BASE - Hacia adelante no se descartan los riesgos al alza para el tipo de cambio. El dato de la nómina no agrícola de Estados de Unidos de junio permitirá un regreso de la especulación relacionada a la política monetaria de la Reserva Federal. Por su parte, las probables consecuencias del Brexit y los riesgos para la banca en Italia seguirán siendo tema para que los inversionistas operen en contra de las divisas de economías emergentes, en particular en contra del peso mexicano.

* El índice IPC de la bolsa, que agrupa a las 37 acciones más líquidas, avanzó el viernes un 0.77 por ciento a 45,744.29 puntos, con un volumen operado de 168.1 millones de títulos. Tuvo una baja semanal de 1.02 por ciento.

METANÁLISIS - En operaciones intradía el IPC llegó a ganar hasta 351 puntos, respetando un piso que tiene en 45,100 puntos. Sin embargo, los principales indicadores técnicos siguen mostrando señales negativas y en caso de que vuelva a perforar los 45,100 puntos, la caída podría extenderse hasta 44,000, por lo que sugerimos cautela todavía.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono de referencia a 10 años, uno de los más negociados, bajaba dos puntos base al 5.84 por ciento, mientras que el de 20 años operaba estable a 6.29 por ciento.

BANORTE-IXE - Los mercados internacionales inician la semana con un tono positivo, ante la expectativa de medidas adicionales de estímulo hacia delante, y asimilando todavía un buen reporte de empleo en Estados Unidos.

Bajo las condiciones actuales, mantenemos nuestra expectativa sobre aplanamiento de la curva. Nuestra visión sobre los instrumentos de corto plazo continúa siendo negativa, tomando en cuenta que este segmento de la curva continuara altamente sensible a las expectativas sobre mayor restricción monetaria por parte de Banxico, en un entorno de elevada volatilidad en el tipo de cambio.

Por otra parte, los bonos mexicanos de largo plazo siguen reflejando una valuación atractiva a pesar de la tendencia de apreciación de las últimas semanas, tomando en cuenta una prima de riesgo (diferencial de tasas respecto a Estados Unidos) que se encuentra muy elevada, sin reflejar los fundamentales de la economía, así como un carry mensual favorable.

Reporte de Miguel Angel Gutiérrez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below