6 de julio de 2016 / 12:32 / hace un año

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 6 de julio

CIUDAD DE MÉXICO, 6 jul (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del miércoles 6 de julio. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

BANAMEX - Encuesta Banamex. El consenso ahora espera que Banxico eleve la tasa de fondeo en 25 puntos base en diciembre del 2016. Tras la sorpresiva alza del pasado 30 de junio, el consenso optó por modificar su expectativa para la próxima acción de política monetaria al anticipar un incremento de 25 puntos base en diciembre del 2016, revisado desde su anterior expectativa de septiembre del 2016.

Los pronósticos de la cotización peso/dólar fueron modificados en la dirección de una visión de un peso más débil. En particular, el consenso ahora espera niveles de cierre de año en 18.43 y 17.99, revisados desde 18.00 y 17.65 para 2016 y 2017, en el mismo orden.

* La inversión fija bruta en México bajó un 1.6 por ciento en abril frente al mes previo, afectada por caídas en el gasto en maquinaria y equipo, así como en el sector de la construcción, mostraron el martes cifras oficiales.

GBM - El comienzo negativo del segundo trimestre de 2016 en la inversión fija bruta mostró que el balance de riesgos de México sigue indicando menores tasas de crecimiento en el futuro. Los elementos que nos llevan a esta conclusión son la pérdida de impulso de los indicadores adelantados principales del consumo privado (empleo en la industria manufacturera y confianza del consumidor), y más importante, el impacto de los P$164,000 millones de recorte presupuestario en la construcción pública y la inversión fija bruta en lo que resta del año.

BANAMEX - Pobres resultados tuvieron los dos principales rubros de la demanda local (consumo privado e inversión fija bruta) en abril, ambos con severas caídas a tasa mensual. En términos anuales, el consumo se desaceleró notoriamente y la debilidad de la inversión se agudizó en ese mes.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

* La moneda local cotizaba en 18.884 por dólar, con una baja del 0.37 por ciento, ó 6.95 centavos, frente a los 18.8145 pesos del precio referencial de Reuters del martes.

BANORTE-IXE - Permanece la fuerte demanda por activos seguros tras caída de la libra esterlina a nuevos mínimos desde 1985, nerviosismo por la salud de bancos europeos (en especial italianos) y débiles cifras de actividad en la región.

El dólar con ganancias generalizadas frente a emergentes.

Estimamos un rango para hoy entre 18.85 a 19.00 pesos por dólar.

Consideramos que el deterioro del entorno externo alude a la necesidad de compra de dólares como una estrategia defensiva y a pesar de la reciente alza de tasas de Banxico, esperando un nuevo intento de rompimiento del sicológico de 19.00 en el corto plazo.

BASE - El rápido debilitamiento del peso mexicano ayer hace evidente que la divisa está a merced de los participantes del mercado cambiario y del uso de la divisa como cobertura ante eventos que generan pérdidas en otros activos. Esto dificulta en gran medida la tarea de Banco de México de evitar un efecto de traspaso a niveles de precios, pues las medidas como el incremento a la tasa de referencia del pasado jueves 30 de junio, favorecen a la divisa pero sólo de manera transitoria y tienen grandes limitaciones en el largo plazo.

* El índice IPC de la bolsa, que agrupa a las 37 acciones más líquidas, perdió el martes un 0.83 por ciento a 45,819.60 puntos, con un volumen operado de 204.2 millones de títulos.

METANÁLISIS - El optimismo de los inversionistas empezó a cambiar este martes, o también podría ser el cambio de estrategia de los grandes fondos de inversión que no tuvieron los resultados esperados por el Brexit. Hay que recordar que la sorpresiva decisión del Reino Unido de salir de la Unión Europea generó una acelerada caída de los mercados bursátiles en las dos primeras jornadas, y en las dos subsecuentes el alza se dio con fuertes "gaps", por lo que poco se pudo hacer esos días. Por tanto, ahora que empiezan a ver las primeras consecuencias del Brexit, los mercados están reaccionando.

La bolsa registró una segunda jornada de pérdidas, aunque el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) aceleró el ajuste a 45,819.6 unidades, que implica una pérdida de 381.7 puntos, aunque todavía no se puede considerar que es un cambio de tendencia, inclusive podría tratarse de un "pull back" o regreso por confirmar el alza, pero más vale tomar precauciones y aprovechar para tomar utilidades donde se pueda, pero seguimos insistiendo que hay que actuar con cautela.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono de referencia a 10 años, uno de los más negociados, operaba estable a 6.06 por ciento, mientras que el de 20 años bajaba cuatro puntos base a 6.37 por ciento.

BANORTE-IXE - Los inversionistas continúan externando sus temores sobre los efectos del Brexit sobre una economía global que no ha podido recuperarse de manera sostenida, lo cual ha resultado en una fuerte demanda por activos considerados refugio de valor.

Esperamos que el mercado continúe digiriendo el incremento de 50 puntos base de Banxico, así como la posibilidad de condiciones monetarias más restrictivas en México este año, lo cual resultaría probablemente en presiones adicionales en tasas de corto plazo. En este sentido, mantenemos una perspectiva negativa sobre la parte corta de la curva de rendimientos.

Reporte de Miguel Angel Gutiérrez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below