Traficantes utilizan a Uber en México para transportar migrantes indocumentados rumbo a EEUU

jueves 30 de junio de 2016 14:39 ART
 

Por Alizeh Kohari

CIUDAD DE MÉXICO, 30 jun (Reuters) - Traficantes de personas, que cada vez inventan formas más creativas para burlar a las autoridades, comenzaron a utilizar conductores de Uber para trasladar a migrantes centroamericanos indocumentados a través de México rumbo a Estados Unidos.

El 10 de junio, cinco vehículos que trasportaban a 34 inmigrantes centroamericanos fueron detenidos mientras viajaban en caravana entre los norteños estados mexicanos de Zacatecas y Coahuila, dijo Segismundo Doguin, un funcionario del Instituto Nacional de Migración (INM).

Cuatro de las unidades estaban vinculadas a Uber, explicó Doguin, aunque no estaba claro si los traficantes solicitaron los automóviles a través de la popular aplicación que conecta a conductores privados con potenciales clientes.

Los choferes dijeron que no eran dueños de los coches, pero que estaban afiliados a la plataforma móvil, añadió el funcionario.

Ha habido un fuerte incremento este año en el número de centroamericanos que tratan de llegar ilegalmente a Estados Unidos, un tema candente en la carrera presidencial de ese país, donde el candidato republicano Donald Trump ha prometido construir un muro a lo largo de la frontera con México para mantenerlos fuera.

Los funcionarios de migración de México vinculan el aumento de migrantes a la búsqueda de nuevas rutas para burlar los puntos de control, utilizando nuevas formas de transporte.

"Antes lo veíamos en el tren, después se transformó al autobús, después se transformó a camiones, y hoy lo vemos en vehículos de renta", dijo Doguin.

Los conductores salieron de la norteña ciudad mexicana de Monterrey y recogieron a los migrantes en Matehuala, a unos 323 kilómetros más al sur, dijeron Doguin. La caravana se dirigía rumbo a la ciudad de Reynosa, en la frontera con Texas.   Continuación...