30 de junio de 2016 / 12:42 / hace un año

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 30 de junio

CIUDAD DE MÉXICO, 30 jun (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del jueves 30 de junio. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

* El banco central de México elevaría la tasa de interés de referencia en un cuarto de punto porcentual en su anuncio monetario del jueves, en medio de un periodo de alta volatilidad generado por la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea, según un sondeo de Reuters.

BANAMEX - Una decisión que ya era difícil, se tornó aún más complicada como resultado de Brexit. Muchos eventos se han desarrollado desde que publicamos nuestra expectativa de que Banxico subiría en su reunión del 30 de junio 50pb la tasa de referencia a 4.25 por ciento. En particular, los malos datos de nóminas no agrícolas (mayo) en Estados Unidos fueron seguidos por un cambio en la retórica de la Reserva Federal en su comunicado del 15 de junio, donde sugerían tasas bajas de interés por mayor tiempo. El subsecuente rally de apetito por riesgo fue de corta duración: los mercados globales fueron tomados por sorpresa con el resultado del referéndum británico (Brexit). Por lo tanto, el resultado neto de los eventos de junio es significativamente más complicado para Banxico en la decisión de este jueves.

VE POR MÁS - Algunos especialistas consideran (nosotros entre ellos), que Banxico no debería aumentar este jueves su tasa de interés a considerar: 1) Que el origen de la volatilidad es externo y afecta a varias divisas y no sólo al peso; 2) que la última vez que lo hizo (17 de febrero) el beneficio esperado al tipo de cambio fue limitado (otros países también lo han intentado sin éxito; y 3) Un alza en tasa de interés puede desincentivar el consumo y con ello el crecimiento económico.

* La moneda local cotizaba en 18.58 por dólar, con una baja del 0.54 por ciento, ó 10.00 centavos, frente a los 18.48 pesos del precio referencial de Reuters del miércoles.

BANORTE-IXE - Tras la dinámica positiva observada las últimas dos jornadas conteniendo las fuertes pérdidas tras el Brexit, los mercados globales moderan su demanda por activos de riesgo, mostrando cautela y esperando los mensajes de bancos centrales y asimilando los resultados de las pruebas de estrés a la banca en Estados Unidos.

Estimamos un rango para hoy entre 18.53 a 18.67 pesos por dólar. Permanecemos defensivos en el peso y recomendando compras del USD/MXN en bajas para la operación, con mayor convicción tras el voto sobre el Brexit la semana pasada.

* El índice IPC de la bolsa, que agrupa a las 37 acciones más líquidas, subió el miércoles un 1.68 por ciento, a 45,466.37 puntos, con un volumen de 223.7 millones de títulos negociados.

METANÁLISIS - Parece que el impacto negativo que tuvo en los mercados financieros la noticia sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea, fue más por la sorpresa que generó fuertes movimientos en los flujos de capital internacional, que por los efectos que puede tener la economía global a corto plazo, principalmente en Europa, pero en el mediano y largo plazo, seguramente veremos las consecuencias, tanto económicas como políticas, sobre todo con quien tienen acuerdos comerciales los británicos. Por lo pronto, seguimos viendo fuertes movimientos (gaps) en los índices bursátiles a la apertura. Ayer miércoles, la mayoría de los mercados bursátiles cerraron por segunda ocasión consecutiva con ganancias.

El Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) está a solo 1.5 por ciento de alcanzar el cierre del jueves pasado.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono de referencia a 10 años, uno de los más negociados, operaba estable a 5.88 por ciento, mientras que el de 20 años bajaba un punto base a 6.48 por ciento.

BANORTE-IXE - Los mercados internacionales muestran un alto sentido de prudencia este jueves, a la espera de mensajes de bancos centrales en relación al Brexit.

Los bonos soberanos en México aguardan una sesión muy importante, en donde se dará a conocer el anuncio de política monetaria de Banxico. Esperamos una fase de consolidación después de las ganancias de las últimas sesiones, principalmente en la parte media y larga de la curva de rendimientos.

Seguimos esperando un mayor aplanamiento en la curva de rendimientos en México.

Reporte de Miguel Angel Gutiérrez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below