CORREGIDO-ACTUALIZA 3-Panamá inaugura con euforia ampliación del Canal, pese a incertidumbre por comercio mundial

lunes 27 de junio de 2016 15:55 ART
 

(Corrige cifra en octavo párrafo)

Por Enrique Andrés Pretel y Élida Moreno

CIUDAD DE PANAMÁ, 27 jun (Reuters) - Panamá inauguró el domingo la demorada ampliación de su célebre Canal interoceánico en un ambiente de júbilo en el país centroamericano, que ahora enfrenta el desafío de rentabilizar la obra de 5.400 millones de dólares en momentos de incertidumbre para el comercio mundial.

Tras recorrer los 80 kilómetros del Canal en unas ocho horas, el portacontenedores chino "COSCO Shipping Panamá" de 9.472 TEUs hizo historia al convertirse en el primer buque neopanamax en llegar a la esclusa de Cocolí, en el Océano Pacífico, tras salir de Agua Clara en el extremo Atlántico.

Una década después de aprobarlo en un referendo, los panameños celebraban exultantes la expansión liderada desde 2009 por la española Sacyr y la italiana Salini Impregilo , y que se retrasó un año y medio respecto a la fecha original por sobrecostos, huelgas y fallas en la construcción.

"Ver esta gran obra me hace sentir verdaderamente orgulloso de ser panameño y de que hayamos recuperado el canal de Estados Unidos, por eso yo me propuse ser parte de esta historia", dijo Francisco Zurdo, obrero de 40 años que trabajó en el proyecto.

Pero al entusiasmo del estreno le sigue el reto de hacer rentable la arteria marítima, que ha dejado un conflicto judicial entre la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el consorcio por sobrecostos de 3.587 millones de dólares en un panorama marcado por la ralentización de la economía global.

"Nuestra nueva ruta de tránsito viene para impactar a la economía internacional (...) generando ahorros en el costo de transporte y permitiendo rutas más rentables con buques que pueden transportar tres veces más carga", dijo Jorque Quijano, jefe de la ACP, en el acto final.

Además, el Canal enfrenta desafíos como asegurar el agua dulce para mover las gigantescas esclusas, el manejo seguro de los buques neopanamax y los bajos precios del crudo que le restan competitividad frente a rutas como la de su competidor de Suez, que está haciendo rebajas para no perder clientes.   Continuación...