Mexichem debe tener en noviembre un plan de remedio por accidente en petroquímica

martes 21 de junio de 2016 13:10 ART
 

CIUDAD DE MÉXICO, 21 jun (Reuters) - Petroquímica Mexicana de Vinilo, una asociación entre el conglomerado químico Mexichem y la estatal Pemex, debe poner en marcha a más tardar el 1 de noviembre un plan para reparar el daño provocado por la explosión de una planta en el sur de país que dejó decenas de muertos, dijeron el martes autoridades.

Una explosión en abril en la planta de cloruro de vinilo de la empresa, en el puerto de Coatzacoalcos en el estado mexicano de Veracruz, dejó 32 muertos y más de un centenar de heridos y arrojó una oscura nube de químicos sobre la ciudad.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dijo en un comunicado que la empresa deberá enviar a más tardar el 1 de julio los residuos peligrosos de la explosión a un almacenamiento final y que debe tener planes de caracterización y remedio en marcha entre septiembre y noviembre.

"Con el estudio de caracterización la empresa deberá presentar un programa de remediación a la SEMARNAT (Secretaría del Medio Ambiente) que garantice el retorno de las condiciones ambientales originales al lugar antes de la ocurrencia del accidente", dijo la dependencia.

Las instalaciones, que sufrieron graves daños a causa de la explosión, continuarán clausuradas temporalmente "hasta que la empresa cumpla con las medidas que le fueron ordenadas, y cuando se haya presentado información sobre el inicio de acciones necesarias para la reparación de los daños ambientales", añadió.

Las acciones de Mexichem bajaban el martes un 1.45 por ciento en el mercado local, a 39.52 pesos. (Reporte de Tomás Sarmiento; Editado por Javier López de Lérida)