Sentido Común-Cofece México notifica a esposa dueño de Nadro, abogado Doporto

viernes 17 de junio de 2016 16:25 ART
 

17 jun (Sentido Común) - La Comisión Federal de Competencia Económica, el organismo encargado de vigilar el buen desempeño de los mercados en México, envió una notificación legal a Marina Matarazzo de Escandón, esposa de Pablo Escandón, presidente y director general de la empresa distribuidora de medicamentos Nadro, sin revelar el motivo por el que tomó tal acción.

Cofece, como mejor se conoce a la agencia, listó, en el apartado de notificaciones de su página en internet, que hizo esa notificación.

Funcionarios de Cofece dijeron a Sentido Común, sobre las notificaciones, que la Comisión "se encuentra verificando el cumplimiento de la ley".

La decisión de notificar a Matarazzo de Escandón, sin embargo, muy probablemente se deba a las sospechas que se han generado en círculos financieros de que Nadro, o sus propietarios, estuvieron detrás de la compra de la empresa rival Marzam a la compañía productora, distribuidora y vendedora de medicamentos y productos para el cuidado personal, Genomma Lab.

Genomma vendió el control de Marzam por mil 350 millones de pesos a un fondo de inversión privado holandés Moench Coöperatief U.A. en junio del año pasado.

Cofece aprobó esa transacción dos meses después al no encontrar riesgos a la competencia en la distribución de, principalmente, medicamentos en el país.

Sin embargo, a raíz de la publicación de los llamados Panama Papers, el portal de noticias AristeguiNoticias, que formó parte de los más de 100 medios que divulgaron información sobre la creación de vehículos financieros en paraísos fiscales, vinculó a Nadro con la compra de Marzam a través de la creación de una estructura offshore.

El portal dijo a principios de abril, con base en los documentos que filtraron fuentes anónimas, que Matarazzo, apoyada por el despacho de abogados Doporto & Asociados, creo una estructura para adquirir, vía el fondo Moench Coöperatief y otros fideicomisos, a Marzam.

Los documentos en posesión del portal y que provenían del despacho de abogados panameño, Mossack Fonseca, especializado en la creación de estructuras offshore, incluso revelaron que Matarazzo invirtió, a través de esa estructura financiera, 83 millones de dólares para adquirir a Marzam, dijo AristeguiNoticias.   Continuación...