20 de junio de 2016 / 12:42 / en un año

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 20 de junio

CIUDAD DE MÉXICO, 20 jun (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del lunes 20 de junio. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

* La campaña para decidir la membresía de Reino Unido en la Unión Europea se reanudó el domingo tras una pausa de tres días por el asesinato de la legisladora Jo Cox, en una jornada en la que el primer ministro David Cameron advirtió a los británicos que afrontan una “decisión existencial” dentro de pocos días.

METANÁLISIS - El primer efecto que tendrá el resultado del referéndum se reflejará en el mercado de divisas. En caso que el voto decida salir, se esperaría una fuerte caída en la libra esterlina y aumentaría la volatilidad en otras divisas, pero también podrían verse afectados los mercados de riesgo, entre los que se encuentran los de capitales y materias primas, pero en caso de que decidan mantenerse en la Unión Europea, el efecto sería al revés, por lo que hay que aprovechar los movimientos de los mercados durante la semana.

Lo que también podría empezar a influir sobre los precios del petróleo es la posibilidad de que Estados Unidos reabra algunos pozos petroleros y frene la tendencia ascendente de los precios, o inclusive hasta puede tirarlos.

BANAMEX - En caso de que gane la decisión de salida o que sea muy cerrada la votación, anticipamos un fuerte episodio de volatilidad en los mercados financieros y anuncios de planes de contingencia de parte de los principales bancos centrales del mundo.

* El peso mexicano podría hundirse hacia 20 por dólar ante la aversión a los activos de riesgo y emergentes que produciría una votación de los británicos a favor de salir de la Unión Europea en el referendo del jueves, lo que aumentaría la presión para que las autoridades actúen en defensa de la moneda local.

* La moneda local cotizaba en 18.623 por dólar, con un alza del 1.18 por ciento, ó 22.20 centavos, frente a los 18.845 pesos del precio referencial de Reuters del viernes. El peso registró una caída semanal de 1.15 por ciento, la séptima consecutiva.

SANTANDER - Consideramos que si el voto de la población en el Reino Unido es a favor de permanecer dentro de la Unión Europea, una vez que la Fed ha reiterado su mensaje llevar a cabo un ajuste cauteloso de su postura monetaria, esperaríamos una menor presión para el peso MXN en el corto plazo.

Pero con lo “cerrado” de las intenciones de voto que refieren las encuestas, también es posible que observemos un escenario contrario para el peso MXN, que respondería a las condiciones de volatilidad financiera internacional.

Esto aumentaría las posibilidades de que el Banco de México eleve su tasa de interés de referencia y/o que la Comisión de Cambios también realice una intervención en el mercado, en el corto plazo.

BANORTE-IXE - Las ganancias en activos de riesgo se extienden tras la publicación de las últimas encuestas sobre un posible “Brexit” que muestran un repunte de las preferencias a favor de permanecer en la Unión Europea.

Las divisas emergentes registran ganancias significativas.

Seguimos cautelosos y recomendando compras del USD/MXN en bajas ante la persistente y elevada incertidumbre externa, con particular enfoque en el voto sobre el “Brexit” el próximo jueves.

BASE - Los días martes y miércoles los mercados también prestarán atención a Janet Yellen quien se presentará ante el Senado y la Cámara de Representantes para presentar su reporte semestral y responder a preguntas de los legisladores.

BANAMEX - Prevemos que Yellen mencione los planes de contingencia de la Fed ante la posibilidad de que la Gran Bretaña decida salir de la Unión Europea.

Probablemente sea interrogada sobre el tono acomodaticio del comunicado del 15 de junio y qué tanto influyó el factor “Brexit”. También podrían preguntarle sobre las declaraciones de Bullard, presidente de la Fed St. Louis, de retirar los dots (pronósticos de tasas de fondos federales) dentro de las herramientas de manejo de expectativas.

* El índice IPC de la bolsa, que agrupa a las 37 acciones más líquidas, subió el viernes un 0.18 por ciento a 45,306.22 puntos, con un volumen operado de 290.3 millones de títulos. En la semana avanzó un 0.29 por ciento.

METANÁLISIS - Después de caer el IPC al soporte previsto en 44,370 puntos, donde rebotó para cerrar el viernes en 45,306 puntos, quedando como una fuerte resistencia los 45,480 puntos, que en caso de no superarlos podría tener un regreso a los 44,370 puntos.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono de referencia a 10 años, uno de los más negociados, subía dos puntos base a 6.10 por ciento, mientras que el de 20 años bajaba un punto base a 6.72 por ciento.

BANORTE-IXE - A escasos días del referéndum en el Reino Unido (23 de junio), los mercados comienzan la semana con un desempeño favorable en activos considerados riesgosos, como los equities, materias primas y divisas emergentes, toda vez que las encuestas muestran que el escenario de permanecer en la Unión Europea (Bremain) ha comenzado a tomar una ligera preferencia entre los británicos sobre el “Brexit”.

El mercado de bonos soberanos en México pudiera beneficiarse hoy de la mayor demanda por activos riesgosos, principalmente en mercados emergentes, como se ha visto reflejado de una manera más clara en el peso, y a pesar de movimientos mixtos en los mercados de instrumentos de deuda gubernamental a nivel global.

En términos de estrategia mantenemos nuestra recomendación de cautela, a pesar de una valuación atractiva en Bonos M, principalmente en la zona de 20 años, aguardando a la resolución del Brexit el 23 de junio y mejores condiciones para recomendar posiciones largas direccionales en este segmento de la curva.

Reporte de Miguel Angel Gutiérrez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below