16 de junio de 2016 / 12:53 / hace un año

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 16 de junio

CIUDAD DE MÉXICO, 16 jun (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del jueves 16 de junio. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

* La Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo el miércoles sin cambios su tasa de interés y apuntó a que aún planea dos alzas del tipo este año, indicando que espera que el mercado laboral se fortalezca tras una reciente desaceleración.

GBM - Será importante monitorear los siguientes reportes de la nómina no agrícola y de producción industrial para poder acreditar si las condiciones económicas de Estados Unidos respaldan mayores tasas de interés por parte de la Fed.

Hasta el momento, observamos que la producción industrial acumuló en mayo trece meses consecutivos con caídas anuales, mientras que la nómina no agrícola sumó en el mismo periodo 2.4 millones de empleos anuales (vs. 3.2 millones creados en febrero de 2015).

BANAMEX - En nuestra opinión, el balance final del comunicado resultó más relajado. Por un lado, las constantes revisiones a la expectativa de crecimiento apuntan a que anticipan un dinamismo más moderado en la economía, lo que favorece un alza de tasa muy gradual. El hecho de que la decisión haya sido unánime también llama la atención, en particular ante los discursos de varios miembros a principio de mes que daban soporte a un alza en esta decisión. Los miembros de la Fed parecen seguir ajustándose a los que los mercados vienen anticipando desde diciembre, con una o máximo dos alzas de tasas en los siguientes seis meses.

* La moneda local cotizaba en 18.9765 por dólar, con una baja del 0.36 por ciento, ó 6.90 centavos, frente a los 18.9075 pesos del precio referencial de Reuters del miércoles. En operaciones de madrugada el peso rompió por segunda vez esta semana el techo de las 19 unidades por divisa estadounidense.

BASE - La confirmación de un "Brexit" este 23 de junio generaría presiones en contra del peso que podrían llevar a la paridad rápidamente hacia su máximo histórico de 19.44 pesos por dólar y desde ahí a niveles cercanos a 20 pesos por dólar. Existe la posibilidad de que la Comisión de Cambios decida intervenir a través de Banco de México con subastas de dólares, aunque los flujos a favor del dólar podrían dificultar la tarea de las autoridades por brindar estabilidad al mercado. En este escenario se hace altamente probable que Banco de México suba su tasa de referencia hasta 50 puntos base en su reunión del 30 de junio, una vez que exista mayor certidumbre sobre las reacciones del mercado y que se haya presentado una corrección a la baja de la paridad.

Por otro lado, si se descarta el "Brexit", se esperaría una rápida corrección del tipo de cambio hacia niveles cercanos a 18.00 pesos por dólar. Un ajuste al alza de la tasa objetivo de Banco de México no se descarta, ya que la Junta de Gobierno también evaluará los riesgos al alza para la inflación provenientes del comportamiento reciente del mercado cambiario, a lo que se suman otros factores como la normalización de tasas de Estados Unidos y su proceso electoral.

BANORTE-IXE - El nerviosismo se mantiene e impacta a las divisas a pesar del sesgo dovish del Fed, con varios bancos centrales advirtiendo de la posibilidad de presiones en los mercados en caso de que se materialice el "Brexit".

Estimamos un rango para hoy entre 18.90 a 19.05 pesos por dólar.

A pesar del sesgo más acomodaticio del FOMC ayer, seguimos cautelosos y recomendando compras del USD/MXN en bajas ante la persistente y elevada incertidumbre externa.

* El índice IPC de la bolsa, que agrupa a las 37 acciones más líquidas, avanzó el miércoles 0.99 por ciento a 45,011.22 puntos con un volumen operado de 214.3 millones de títulos.

METANÁLISIS - Concluyó este miércoles la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos, dejando sin cambio las tasas de interés, en línea con el consenso del mercado, lo que generó el regreso de capitales a los mercados de riesgo. Sin embargo, el hecho de no subir las tasas no es del todo bueno, porque se debió a una debilidad del mercado laboral de Estados Unidos, ocasionando una expectativa menor del crecimiento económico para este año.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono de referencia a 10 años, uno de los más negociados, operaba estable a 6.13 por ciento, mientras que el de 20 años bajaba tres puntos base a 6.76 por ciento.

BANORTE-IXE - Ayer, los bonos soberanos locales y el peso observaron un respiro importante después de toda la información dada a conocer por parte de la Reserva Federal, la cual estuvo caracterizada por un sesgo dovish. Sin embargo, los inversionistas probablemente mantendrán un alto sentido de prudencia aguardando un factor de volatilidad tan importante como el referéndum en el Reino Unido la próxima semana.

En términos de estrategia mantenemos nuestra recomendación de cautela, a pesar de una valuación atractiva en Bonos M, principalmente en la zona de 20 años. Sin embargo, preferimos esperar a la resolución del "Brexit" el 23 de junio y mejores condiciones para recomendar posiciones largas en este segmento de la curva. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below