15 de junio de 2016 / 12:32 / en un año

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 15 de junio

CIUDAD DE MÉXICO, 15 jun (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del miércoles 15 de junio. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

BANAMEX - Las encuestas publicadas en los últimos días muestran una mayor preferencia porque Reino Unido salga de la Unión Europea, generando operaciones a la defensiva en los mercados globales.

Asimismo, este miércoles se publicará la decisión de la Fed, lo que también pone un mayor toque de incertidumbre al mercado, pese a que no se espera que haya ningún movimiento en la tasa. La atención se centrará más a la conferencia de prensa y a los comentarios en relación con la reciente desaceleración del mercado laboral.

* La moneda local cotizaba en 18.9 por dólar, con un avance del 0.27 por ciento, ó 5.10 centavos, frente a los 18.951 pesos del precio referencial de Reuters del martes.

BASE - Es importante agregar que la cotización del peso frente al dólar podría verse seriamente afectada en la segunda mitad de junio si Reino Unido vota a favor de una salida de la Unión Europea, ya que se pondría en duda la estabilidad y permanencia otros países miembros. Lo anterior iniciaría un episodio de aversión al riesgo que también generaría pérdidas en los mercados de capitales y de materias primas.

La volatilidad y la debilidad del peso podrían extenderse a la segunda mitad del año, con el proceso electoral de Estados Unidos, sobre todo si el candidato por el Partido Republicano, Donald Trump, avanza en las encuestas en camino a las elecciones generales del 8 de noviembre y mantiene su discurso en contra de México.

BANORTE-IXE - Divisas recuperan parte del terreno perdido en los últimos días ante una ligera reducción del nerviosismo sobre el "Brexit".

Estimamos un amplio rango para hoy entre 18.66 a 19.05 pesos por dólar.

* El índice IPC de la bolsa, que agrupa a las 37 acciones más líquidas, perdió el martes un 0.8 por ciento a 44,570.59 puntos, con un volumen operado de 192.5 millones de títulos.

METANÁLISIS - Los mercados bursátiles de la región acumularon la segunda caída de la semana, y la cuarta consecutiva desde la semana pasada, y aunque los inversionistas apuestan a que la Reserva Federal (Fed) no aumentará sus tasas de interés este miércoles, no deja de existir la posibilidad de que las suban, y por consecuencia buscan coberturas moviendo algunos flujos de capital a otras inversiones de menor riesgo (fly to quality), ubicándolos principalmente en los bonos del tesoro norteamericano de largo plazo.

Con el movimiento de ayer, el IPC deja posibilidades de caer al próximo soporte que tiene en su promedio móvil de 200 días, en 43,986 puntos. Sin embargo, en caso que hoy se confirme que la Fed mantiene sin cambio sus tasas de interés, lo más probable es que se presente un regreso a los 45,000 puntos, pero con el riesgo de volver a caer en los próximos días ante ... la incertidumbre por el "Brexit".

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono de referencia a 10 años, uno de los más negociados, operaba estable a 6.17 por ciento, mientras que el de 20 años bajaba un punto base a 6.82 por ciento.

BANORTE-IXE - Breve respiro en los mercados internacionales previo a la decisión de la Fed, ante oportunidades en precios de varios activos que se han deteriorado después de la incertidumbre generada en las últimas sesiones sobre el referéndum en el Reino Unido el 23 de junio.

En términos de estrategia reconocemos una valuación atractiva en el mercado, especialmente en la zona de 20 años en la curva de Bonos M, sin embargo, preferimos esperar mejores condiciones para entrar nuevamente en posiciones largas.

Las primas de riesgo embebidas en los bonos mexicanos pudieran continuar incrementándose ante catalizadores importantes en los mercados internacionales hacia delante como la decisión de Fed hoy y el referéndum en el Reino Unido el 23 de junio. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below