Caída del peso pone contra cuerdas a banco central México mientras flujos de salida se aceleran

martes 14 de junio de 2016 18:20 ART
 

Por Jean Luis Arce y Michael O'Boyle

CIUDAD DE MÉXICO, 14 jun (Reuters) - Un desplome del peso y una notoria salida de flujos del mercado de deuda han arrinconado al banco central de México, que debe escoger entre subir su tasa de interés y detener la caída de la moneda o quedarse estático, arriesgando más retiros de capital con ambas decisiones.

México registró en mayo la mayor salida de capitales extranjeros desde diciembre de 2013 de su mercado de bonos en pesos, según datos del banco central analizados por Reuters, y la moneda cayó un 7.5 por ciento, en su peor baja mensual en cuatro años.

En lo que va del mes las cosas no han mejorado. El peso rompió el martes la barrera de 19 unidades por dólar por primera vez en más de cuatro meses.

Esto podría forzar al Banco de México (central) a subir su tasa nuevamente como ocurrió en febrero, cuando sorprendió con un alza de 50 puntos base y vendió 2,000 millones de dólares al mercado para evitar que la debilidad del peso trastoque las expectativas de inflación.

El banco ha dicho que preferiría apoyarse en la tasa de interés como herramienta más que en las intervenciones cambiarias, en momentos en que el desplome del petróleo ha mermado el ritmo de acumulación de reservas internacionales.

Sin embargo, subir su tasa podría ser contraproducente.

Un alza de tasa hace más caro para algunos tenedores de bonos cubrir su exposición al peso y si esos bonistas deciden buscar la salida podrían desatar un círculo vicioso de más pérdidas para la moneda y una fuga de capitales, según expertos.

"Estamos empezando a ver la naturaleza nerviosa de los inversionistas", dijo Andrew Stanners, que maneja 10,000 millones de dólares de deuda emergente en Aberdeen Asset Management en Londres. "Ellos están buscando otras oportunidades", agregó.   Continuación...