13 de junio de 2016 / 12:52 / hace un año

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 13 de junio

5 MIN. DE LECTURA

CIUDAD DE MÉXICO, 13 jun (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del lunes 13 de junio. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

METANÁLISIS - Esta será una semana de alta volatilidad en los mercados financieros, debido a los diversos eventos que están programados desde este lunes con el vencimiento de futuros de divisas, y el martes y miércoles será la reunión de la Fed, donde hay mayores probabilidades de que se mantengan las tasas de interés sin cambio, sin embargo en caso de que llegaran a subirlas, los mercados de riesgo podrían verse fuertemente afectados. El jueves 16 de junio, será el vencimiento semestral de cupones de los bonos Ms, denominados en pesos, y el viernes 17 de junio, cierra la semana con el "Quadruple Witching" donde vencen los futuros y opciones sobre índices y acciones, que se suman al vencimiento de este lunes, los cuales generan por lo regular una alta volatilidad en los mercados financieros.

Para completar el escenario de volatilidad, hay mucha información en la agenda económica global, particularmente en Estados Unidos, con lo que se podrá evaluar el desempeño de la actividad económica de ese país.

economía

* La actividad industrial de México se contrajo en abril por tercer mes consecutivo y registró además su peor desempeño de los últimos once meses, afectada principalmente por el declive de la minería y de las manufacturas, mostraron el viernes cifras oficiales.

GBM - Aún consideramos que el balance de riesgos de México sigue indicando menores tasas de crecimiento en el futuro. Los elementos que nos llevan a esta conclusión son la pérdida de impulso de los indicadores adelantados principales del consumo privado (empleo en la industria manufacturera y confianza del consumidor), y más importante, el impacto de los 12,300 millones de recorte presupuestal en la construcción pública y la inversión fija bruta en 2016.

Deuda, Moneda Y Bolsa

* Las monedas de América Latina operarán en un clima de mayor nerviosismo esta semana, con la atención puesta en la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos y las encuestas previas al referendo sobre la posible salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.

* La moneda local cotizaba en 18.686 por dólar, con una baja del 0.28 por ciento, ó 5.45 centavos, frente a los 18.6315 pesos del precio referencial de Reuters del viernes.

BANORTE-IXE - Incertidumbre en los mercados ante preocupación sobre potencial salida del Reino Unido de la Eurozona, débiles cifras en China y cautela antes de la decisión de varios bancos centrales, entre ellos la Fed.

Divisas emergentes mixtas, con caídas sobre todo en Asia y alzas moderadas en Europa.

Estimamos un rango para hoy entre 18.60 a 18.78 pesos por dólar.

Seguimos defensivos y recomendando compras del USD/MXN en bajas, con cautela antes de la decisión de la Fed y sin descartar la posibilidad de presiones hacia la zona de 19.00 por dólar.

* El índice IPC de la bolsa, que agrupa a las 37 acciones más líquidas, perdió un 1.06 por ciento a 45,177.50 puntos, con un volumen operado de 193.9 millones de títulos. En la semana, anotó una baja del 1.64 por ciento.

METANÁLISIS - El IPC perdió en los dos últimos días de la semana 1,086 puntos, ó 2.35 por ciento, cerrando en 45,177.5 puntos, con un primer objetivo de baja en 45,000, y en caso de no "rebotar", la caída podría prolongarse a 44,370 o inclusive a 43,680.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono de referencia a 10 años, uno de los más negociados, operaba estable a 6.09 por ciento, mientras que el de 20 años subía cuatro puntos base a 6.76 por ciento.

BANORTE-IXE - A pesar de la valuación favorable en la curva local, el mercado pudiera observar un ajuste al alza en las primas de riesgo previo a la decisión de política monetaria del Fed (15 de junio) y al referéndum en el Reino Unido (23 de junio), tal como se observó en la sesión del viernes pasado.

Por ello preferimos tomar utilidades de nuestra estrategia táctica en los Bonos M Dic'24, Mar'26 y May'31, y esperar mejores condiciones de mercado.

Reporte de Miguel Angel Gutiérrez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below