9 de junio de 2016 / 13:59 / en un año

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 9 de junio

CIUDAD DE MÉXICO, 9 jun (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre la economía y los mercados mexicanos.

A continuación, un resumen de los reportes del jueves 9 de junio. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

* La moneda cotizaba en 18.1895 por dólar, con un retroceso del 0.38 por ciento o 6.95 centavos, frente a los 18.12 pesos del precio de referencia de Reuters del miércoles.

VE POR MÁS - A lo largo de la jornada, la apreciación del dólar después de la publicación de las solicitudes de desempleo, permitirá la depreciación de la mayoría de las divisas.

Asimismo, las pérdidas de la cotización de crudo no favorecerán a las monedas de países exportadores. Prevemos que el USDMXN oscilará en un rango de entre 18.18 y 18.25, lo que disminuye la especulación de una intervención de Banxico.

SANTANDER - La elevada volatilidad del tipo de cambio continúa siendo una constante, ya que en tan sólo dos días el peso recuperó terreno frente al dólar en 60 centavos, después de que el pasado lunes alcanzara niveles máximos de 18.7 por dólar, este miércoles cotizó niveles mínimos de 18.1 por dólar.

Señalamos el día de ayer que buena parte del movimiento consideramos se explica por la posición técnica que mantenía el mercado, con una posición larga en dólares que se había incrementado en las últimas semanas, en Chicago hacia los 1,510 millones de dólares. Esto entre otros factores.

Por lo pronto, este jueves el tipo de cambio interbancario inicia ligeramente por arriba de los 18.2 por dólar, en un entorno en donde en general las monedas emergentes muestran este comportamiento de una ligera depreciación frente al dólar.

* El principal índice de la bolsa, el IPC, bajaba un 0.35 por ciento a 46,100.85 unidades, en sus primeros negocios del jueves.

SANTANDER - El día de ayer el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores registró una alza de 139 puntos (+0.30 pct) para ubicarse en las 46,264 unidades. El IPC se encuentra solamente 93 puntos (-0.2 pct) por debajo de su máximo histórico de 46,357 puntos registrado el 8 de septiembre de 2014. De esta forma, en lo que va del año el índice acumula una alza de 7.7 por ciento en pesos y de 2.2 por ciento en dólares.

Dentro de las emisoras que registraron las mayores ganancias el día de ayer se encuentran Cemex.CPO (+3.0 pct), Sanmex.B (+2.9 pct), Amx.L (+2.4 pct), Alsea.* (+2.1 pct) y Gcarso.A1 +2.0 pct). El importe operado en México el día de ayer fue de 710 millones de dólares, 33 por ciento por encima del promedio diario de los últimos 12 meses.

* El rendimiento del bono de referencia a 10 años operaba estable en 6.03 por ciento, al igual que el del papel con vencimiento en diciembre de 2024, que se ubicaba en 5.90 por ciento.

BANORTE-IXE - Se observan ganancias en bonos soberanos a nivel global: Norteamérica -3pb, Europa -2pb y Asia/Pacífico -3pb. Esta situación pudiera compensar la toma de utilidades en el peso mexicano y ayudar a los bonos mexicanos a consolidar las ganancias de las últimas dos sesiones.

En términos de estrategia, seguimos viendo mayor valor relativo en Bono M de 10 a 20 años, principalmente los instrumentos Dic‘24, Mar‘26 y May‘31.

SANTANDER - Las tasas de interés de los bonos M en el mercado secundario registraron bajas de ocho puntos base en promedio; considerando la disminución moderada en las tasas de interés de los bonos del tesoro estadounidense, y la importante apreciación del peso hacia niveles de los 18.1 por dólar.

En este sentido el bono M10(mar-26) que recomendamos comprar sobre el rango de los 6.15 al 6.2 por ciento, cerró este miércoles en 6.01 por ciento; mientras que el bono M5 (jun-21), el cual alcanzó niveles atractivos de 5.65 por ciento, cerró en 5.45 por ciento. (Reporte de Jean Luis Arce)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below