SONDEO-Precios al consumidor de México habrían bajado en mayo por segundo mes consecutivo

miércoles 8 de junio de 2016 11:07 ART
 

CIUDAD DE MÉXICO, 8 jun (Reuters) - Los precios al consumidor de México habrían caído por segundo mes consecutivo en mayo como resultado de una reducción estacional de las tarifas de electricidad en algunas ciudades del país y bajas en los precios de algunos productos agrícolas, según un sondeo de Reuters entre analistas.

La mediana de las estimaciones de 18 expertos recopiladas hasta las 1400 GMT del miércoles, mostraron que el índice general de precios habría caído en mayo un 0.45 por ciento frente al descenso del 0.32 por ciento del mes previo.

Pese al declive mensual, la mediana de los pronósticos apuntó a que la tasa interanual se habría ubicado en un 2.58 por ciento en el quinto mes del año, ligeramente por arriba del 2.54 por ciento que anotó en abril.

Para el indicador subyacente, que excluye algunos productos de alta volatilidad, las proyecciones estiman un incremento del 0.22 por ciento en mayo, idéntico al aumento del mes anterior.

Con esta cifra la tasa interanual subyacente habría sido de un 2.93 por ciento, frente al 2.83 por ciento registrado hasta el cuarto mes de 2016.

El instituto de estadísticas difundirá el jueves a las 8.00 hora local (1300 GMT) el comportamiento de los precios al consumidor en mayo. (Reporte de Noé Torres y Jean Luis Arce)