Acciones de aerolínea colombiana Avianca repuntan en EEUU tras reportes de adquisición

viernes 3 de junio de 2016 12:41 ART
 

3 jun (Reuters) - Las acciones de Avianca Holdings SA que cotizan en la bolsa de Estados Unidos repuntaron hasta un 23 por ciento el viernes, tras reportes que indicaron que United Continental Holdings Inc y Delta Air Lines Inc están estudiando ofertas para adquirir a la aerolínea colombiana.

Avianca , una de las mayores aerolíneas de Latinoamérica, gestiona una inversión de 500 millones de dólares que podría concluir en la venta de la compañía, informó el jueves el diario The Wall Street Journal.

Las aerolíneas latinoamericanas se han visto golpeadas por problemas económicos y un descenso en el valor de las monedas de la región. Asimismo, han disminuido vuelos a países como Brasil y Venezuela para aumentarlos a economías en crecimiento como Perú.

El mes pasado, Avianca reportó un descenso del 90 por ciento en su utilidad neta del primer trimestre concluido el 31 de marzo, afectado por pérdidas en las divisas.

La compañía dijo previamente este año que aplazaría la recepción de nuevos aviones que había encargado, mientras intenta capear la recesión económica en la región con una estrategia conservadora y un recorte de costos.

Fitch rebajó la calificación de Avianca a "B" desde "BB-" en marzo, señalando que cualquier recuperación material del perfil crediticio de la firma seguirá siendo un reto en el corto a medio plazo por el complicado ambiente operativo.

La aerolínea, con una capitalización de mercado de unos 680 millones de dólares, es un actor clave en América del Sur y Central. Avianca no pudo ser contactada de inmediato para comentar la situación, mientras que United y Delta no respondieron a los pedidos de comentarios.

Las acciones de Avianca cotizadas en Estados Unidos, cuyo valor se había reducido casi a la mitad en el último año, avanzaban un 16,6 por ciento, a 6,04 dólares, en la Bolsa de Nueva York.

(Reporte de Sweta Singh en Bengaluru; editado en español por Carlos Serrano)