Seis automotrices llamarán a revisión a casi 2,5 millones de vehículos en EEUU por bolsas de aire Takata

jueves 2 de junio de 2016 10:11 ART
 

Por David Shepardson

WASHINGTON, 2 jun (Reuters) - Seis automotrices dijeron el jueves que están llamando a revisión a casi 2,5 millones de vehículos en Estados Unidos para verificar defectos en las bolsas de aire de la empresa japonesa Takata, mostraron documentos publicados por reguladores del gobierno.

Esas revisiones incluyen 1,9 millones de vehículos utilitarios deportivos (VUD) y camiones de General Motors Co , junto con 217.000 automóviles de Volkswagen AG , 200.000 de la unidad estadounidense de Mercedes-Benz de Daimler AG, 92.000 de BMW AG , 54.000 de Jaguar Land Rover, una marca de Tata Motors Ltd, y 5.100 de Daimler Vans Estados Unidos.

En total, 15 automotrices han llamado a revisión a casi 16,4 millones de vehículos en Estados Unidos desde la semana pasada, luego de la decisión de Takata en mayo de declarar defectuosas otras 35 millones a 40 millones de bolsas de aire con nitrato de amonio para ser ensambladas para el 2019.

Unos 100 millones de vehículos en todo el mundo con bolsas de aire fabricadas por Takata han sido llamados a revisión. Los infladores han sido vinculados a 13 muertes y más de 100 heridos debido a que éstos pueden explotar con demasiada fuerza y esparcir partículas de metal que alcancen a los pasajeros.

Las automotrices han reconocido que los infladores fueron la causa de 11 muertes -10 en vehículos de Honda y uno en una pickup Ford- mientras que otras dos muertes en Malasia siguen siendo investigadas.

GM dijo que su nuevo llamado a revisión incluye a algunos camiones de 2007-2011 y VUD. La mayor automotriz estadounidense está tomando la medida aunque no cree que los infladores, que dijo fueron fabricados por Takata para sus vehículos, representen un riesgo de seguridad.

La automotriz se negó a responder preguntas sobre cuántos vehículos están circulando en Estados Unidos con infladores de Takata con nitrato de amonio que podría verse forzada a retirar para el 2019.

(Reporte de David Shepardson. Editado en español por Lucila Sigal)