Chilena Arauco registra baja del 16 pct en utilidad del 2015

jueves 10 de marzo de 2016 09:52 ART
 

SANTIAGO, 10 mar (Reuters) - La chilena Arauco, brazo forestal de Empresas Copec, registró una caída del 16 por ciento en su utilidad del 2015, afectada por la debilidad en los precios de la celulosa.

La firma, uno de los mayores actores mundiales del mercado de celulosa, anotó ganancias por 362,7 millones de dólares entre enero y diciembre del año pasado.

Arauco explicó el retroceso en sus resultados por un menor margen bruto y mayor diferencia en cambio.

El EBITDA (ganancia antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización) ajustado creció un ligero 0,8 por ciento el año pasado a 1.282,4 millones de dólares.

Los ingresos de la compañía registraron un descenso del 3,7 por ciento a 5.147 millones de dólares, con baja en los rubros de aserraderos, paneles y forestal, frente a un leve aumento en celulosa, pese al descenso en el valor en la última parte del año.

"El último trimestre del 2015 fue un trimestre en el cual los precios bajaron, se comenzó a ver la sobreoferta producto de nuevas plantas de celulosa en los mercados y demanda menos activa producto de la incertidumbre e inestabilidad económica en países como China", explicó la empresa.

(Reporte de Fabián Andrés Cambero. Editado por Ana Laura Mitidieri)