Mexicana Pemex dice contrata líneas de crédito para pagar a proveedores

martes 8 de marzo de 2016 23:06 ART
 

CIUDAD DE MÉXICO, 8 mar (Reuters) - La petrolera estatal mexicana Pemex dijo el martes que ha contratado líneas de crédito con la banca de desarrollo para pagar a proveedores parte de los adeudos que tiene con ellos, mientras trata de sanear sus finanzas golpeadas por la caída de los precios del crudo.

Desde el año pasado, Pemex ha ofrecido a decenas de proveedores y contratistas esquemas de factoraje para que puedan cobrar los adeudos que la petrolera tiene con ellos. La empresa cerró el año pasado con un adeudo de 147,000 millones de pesos (8,200 millones de dólares), de los cuales ha pagado en lo que va del año 20,000 millones de pesos.

Las líneas de crédito serán para pagar adeudos del año pasado con más de 1,300 proveedores, dijo Pemex, que representan el 85 por ciento de los que se les debe.

Pemex anunció a finales de febrero que aplicará la mayor parte de un recorte de 100,000 millones de pesos a su gasto de este año en su brazo de exploración y producción, incluyendo proyectos en aguas profundas, lo que reducirá su nivel de bombeo de crudo, a 2.13 millones de barriles por día (bpd) desde los 2.26 millones de bpd en los que está actualmente.

(1 dólar = 17.9341 pesos mexicanos) (Reporte de Adriana Barrera; Editado por Ricardo Figueroa)