8 de marzo de 2016 / 13:32 / en 2 años

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 8 de marzo

CIUDAD DE MÉXICO, 8 mar (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del martes 8 de marzo. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* La confianza de los consumidores de México anotó en febrero su mayor caída en siete meses debido a un descenso de todos sus componentes, en una señal de que la desaceleración que vive la segunda economía de América Latina empieza a afectar la demanda interna.

FINAMEX - El sentimiento entre los consumidores mexicanos empeoró el mes pasado respecto al inicio del año, con retrocesos en los cinco componentes del índice, es decir, tanto en la percepción, presente y futura, de los consumidores de su situación personal como de la economía nacional. Reiteramos nuestra postura reservada para el sector consumo hacia adelante, si bien éste continuará siendo el principal motor de crecimiento, el tamaño del impulso será mucho menor.

GBM - Será muy importante monitorear los próximos datos que se publiquen sobre la confianza de los consumidores a fin de confirmar si la debilidad vista recientemente en los subíndices de expectativas representa un indicador adelantado sobre una mayor cautela en el consumo privado hacia delante, ya que la percepción de la gente podría haberse visto impactada negativamente por la depreciación significativa del tipo de cambio y una mayor volatilidad en los mercados financieros.

INVEX - Pese al dato de febrero, esperamos una lenta recuperación de la confianza en la medida que el escenario externo mejore y los precios agropecuarios se estabilicen. Sin embargo, las dudas en torno a la política monetaria y fiscal del país lastrarán la confianza sobre el panorama nacional.

BANAMEX - Encuesta Banamex de Expectativas. El consenso actualizó su estimado del próximo incremento a la tasa de política a junio desde julio. Mantuvo la expectativa de que el siguiente incremento sea de 25 puntos base (pb) y confirmó que durante el año se registraría otro incremento de 25pb para que la tasa se ubique en 4.25 por ciento al cierre de 2016. Para el cierre de 2017, el consenso mantuvo su pronóstico de 4.75 por ciento.

El pronóstico del tipo de cambio al cierre de 2016 se mantuvo en 17.9. Sin embargo, el consenso ahora prevé un peso más fuerte el próximo año, actualizando su estimado a 17.2 desde 17.5.

La expectativa de la inflación general para 2016 se ubica en 3.20 por ciento, por arriba del 3.10 por ciento registrada en la encuesta previa. La expectativa de la inflación subyacente se mantiene sin cambios en 3.00 por ciento. Para finales de 2017, la expectativa de la inflación general se mantiene prácticamente sin cambios en 3.23 por ciento desde 3.22 por ciento previo. Para la expectativa de la inflación subyacente se registra un incremento a 3.17 por ciento desde 3.13 por ciento previo.

La expectativa de crecimiento del PIB para 2016 y 2017 se mantiene sin cambio en 2.40 por ciento y 3.00 por ciento respectivamente.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

MONEX - Los mercados a nivel mundial presentan movimientos negativos, luego de que se dieran a conocer débiles cifras de crecimiento en las Exportaciones e Importaciones en China. . En Estados Unidos y México no se darán a conocer datos económicos relevantes.

* La moneda local cotizaba en 17.8065 por dólar, con una baja del 0.28 por ciento -5.00 centavos-, frente a los 17.7565 pesos del precio referencial de Reuters del lunes.

BANORTE-IXE - Menor apetito al riesgo esta mañana tras débiles datos de balanza comercial en China y caída del PIB en Japón que aumentan nuevamente las dudas sobre el crecimiento global. El MXN cae de la mano de la mayoría de monedas emergentes. Estimamos un rango para hoy entre 17.76-17.88 pesos por dólar.

BASE - Es importante agregar que para los inversionistas en el corto plazo, el dólar a 17.70 pesos por dólar es considerado barato, por lo cual alcanzados dichos niveles se observa un incremento en las posturas de compra de dólares que lleva al tipo de cambio a niveles más altos, marcando un soporte. Se espera que los precios del petróleo en niveles estables cercanos a 40 dólares por barril, permitan que el tipo de cambio baje de 17.70 pesos con una tendencia hacia los 17.50 pesos por dólar.

* El índice IPC de la bolsa, que agrupa a las acciones más líquidas, ganó el lunes un 0.26 por ciento a 44,967.16 puntos, con un volumen de 238.1 millones de papeles negociados.

METANÁLISIS - Aunque los mercados no cumplen caprichos, pensamos que lo mejor que podría pasar en los próximos días es que entren en un proceso de consolidación para moderar los niveles de sobre compra. Sin embargo, existe el riesgo que las medidas que anuncie el BCE no le gusten a los inversionistas, lo que tendría por consecuencia un ajuste en los precios de las acciones a nivel global, y en caso que los estímulos sean positivos, podrían tener efectos moderados en los mercados porque es lo que han venido anticipando desde hace varias semanas. Por esta razón es que consideramos que hay que esperar un poco a que los mercados tomen un respiro y nos den la oportunidad de volver a entrar con precios menos presionados.

* En el mercado de deuda, la tasa del bono a 10 años operaba estable a 6.13 por ciento, mientras que el rendimiento a 20 años subía un punto base al 6.76 por ciento.

Reporte de Miguel Angel Gutiérrez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below